Con consultas populares, la CC enfrentará los vetos del Ejecutivo

Análisis. Una de los máximos dirigentes de la Coalición Cívica, habló de la nueva composición del Congreso y del plan opositor para frenar el avance del Gobierno sobre el Congreso.
Una de las principales figuras de la Coalición Cívica-ARI, Adrián Pérez, analizó junto a EL LIBERAL la nueva composición de la Cámara baja. Anticipó que será difícil construir consensos con todo el arco opositor, pero se mostró optimista ante la posibilidad de impulsar un paquete común de leyes en conjunto con otras fuerzas políticas. Si bien aseguró que es temprano para hablar de candidaturas presidenciales y de acuerdos para la elección del 2011, le envió en claro mensaje al actual vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, de que no brinda seguridad para una alianza electoral.

Por otra parte, el diputado se refirió a las declaraciones de su par Francisco De Narváez sobre la posibilidad de que se le inicie un juicio político por corrupción a la presidenta Cristina Kirchner.

-¿Con la nueva composición del Congreso el oficialismo se verá obligado a dialogar y a consensuar medidas en el Parlamento?

-Creo que la nueva composición pone a la oposición en la posibilidad de construir acuerdos para sacar algunas leyes. No sécuál será la actitud del Gobierno, es difícil preverla y si uno se guía por sus antecedentes, no se ve al Gobierno muy predispuesto al diálogo. Pero creo que nosotros tenemos que generar todos los espacios de debate que sean necesarios y después llegar a acuerdos. Inclusive hemos presentado una agenda parlamentaria que incluye buscar la autonomía del Indec, revisar el Consejo de la Magistratura, el Ingreso Universal a la Niñez, la eliminación de los superpoderes. De modo tal, que ahora lo que queda es trabajar y ver si podemos conseguir acuerdos por estas leyes.

-El ministro Aníbal Fernández dijo concretamente que aplicarán el veto a las normas de la oposición ¿Cree que se puede mantener esta situación de gobernar sólo con decretos y vetos?

-Creo que no. Si eso ocurriera estaríamos en un problema muy grave, con un desconocimiento de la voluntad ciudadana. Yo creo que es difícil que eso ocurra. Y si fuera así, nosotros tenemos que establecer un mecanismo como la consulta popular, con varias leyes para que la gente se pronuncie y de ese modo evitar esta situación. Como usted sabe, la Constitución establece que la consulta popular no puede ser vetada. Pero igualmente, hay que ver si es parte de un clima que se genera más allá de una voluntad real.

Lo mismo pasó en la sesión preparatoria, todo hacía prever que el Gobierno iba a hacer dos grandes movilizaciones, que iba a haber mucha gente en las gradas, que se iban a retirar de la sesión, que iba a haber un gran lío y lo que ocurrió es que tuvieron que terminar acordando con la estrategia diseñada por la oposición. Hay que ver si el anuncio de los vetos no es una forma de seguir generando un clima complicado.

¿La oposición debería mantener una madurez como la de la sesión preparatoria para evitar fracturas?

El tema es que la oposición parlamentaria es muy diversa, muy plural y muy heterogénea, pero aún así, hay una necesidad de que mantengamos la madurez para tratar de obtener el mayor nivel de acuerdo posible en el Parlamento.

- El Gobierno dijo que es un rejuntado o una alianza circunstancial, ¿hay que confiar en la madurez de la que estamos hablando?

-En este caso (el de la sesión preparatoria) fue algo muy trabajado, que juntó 140 diputados. Creo que ahora viene la discusión tema por tema. En algunos temas los sectores de la oposición tenemos visiones muy distintas. No se puede mantener una especie de alianza opositora permanente; sería ficticio, sería abandonar los principios nuestros. Ahora hay que ver cómo se acuerda, limitando un poco las posiciones, pero sin abandonar los principios. Esto requiere mucho trabajo e insisto que ahora los acuerdos serán ley por ley.

-Hablando de principios, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo que está lejos una alianza electoral con la UCR por la incorporación de Julio Cobos…

-Para eso falta. Hay que ver cuál es el programa y cuál es el candidato. Hablar hoy de la alianza electoral me parece apresurado. Falta mucho tiempo, es verdad que nuestra fuerza política ya se ha expresado, en el aspecto de que nos parece que quien puede expresar un camino real de transformación en la sociedad es Carrió. En todo caso, cualquier candidato que nosotros acompañemos, tiene que ser un candidato que se muestre a favor de la transformación de la sociedad en términos económicos, sociales e institucionales y en ese sentido Cobos no brinda un reaseguro de que eso sea así.

-¿Cree que pueda haber una andanada de juicios políticos si se demuestra que hubo actos de corrupción en el Gobierno, tal como dijo Francisco De Narváez?

-Los actos de corrupción deben investigarse en el ámbito judicial. Puede haber comisiones investigadoras en el Congreso, pero creo que hablar de un juicio político a la Presidenta (Cristina Kirchner) la verdad es que lo veo como una acción que no corresponde. No veo causas para un enjuiciamiento político, hay acusaciones de corrupción que hay que impulsarlas y acompañarlas en la Justicia. Repito, hay que crear comisiones investigadoras en el Parlamento.

Comentá la nota