Las consultas médicas del ISSN, un negocio de 87 millones de pesos

Las consultas médicas del ISSN, un negocio de 87 millones de pesos
Se trata de la suma facturada por 650 profesionales en 2013. Algunos de ellos reclaman cifras superiores al millón de pesos. El organismo pagaría su deuda en febrero.

En 2013, los profesionales a los que representa el Colegio Médico le facturaron al Instituto de Seguridad Social del Neuquén un total de 87 millones de pesos en consultas.

Parte de esta millonaria cifra, unos ocho millones, conforma el reclamo sustancial que afronta por estos días la obra social, que la última semana recibió un ultimátum: si el 15 de febrero la deuda no se cancela, los afiliados podrían afrontar nuevamente dificultades en la atención.

Aunque no lo salgan a decir públicamente, las autoridades consideran una extorsión la postura del Colegio, que por otra parte busca una nueva actualización en los valores de las consultas.

Hay una porción de los 87 millones de pesos facturados cuyo pago Instituto todavía no efectuó. Según la información oficial, la deuda total asciende a unos 21 millones de pesos. De este total, el Colegio pretende ocho millones antes del 15 de febrero.

Tal como lo informó La Mañana, el año pasado los médicos facturaron un total de 598.500 consultas, la cifra más baja de los últimos cuatro años, un 15 por ciento menos si se toma el dato inicial de 2009 (702.000 consultas).

Según quién lo describa, la tendencia decreciente tiene al menos dos explicaciones. Desde el Colegio aseguran que es producto del acotamiento de las horas de atención. Así, el atraso en los pagos habría desencadenado que los profesionales, para achicar gastos, y no perder, cierren antes sus consultorios. Por eso, menos afiliados acceden a prestaciones.

Desde la otra vereda, haciendo gala de un, para nada desdeñable, optimismo, en el ISSN se animan a sostener que la baja en las consultas es producto de "las campañas de prevención de la salud".

Como sea, lo cierto es que en medio del tira y afloja por los fondos de la obra social, como en el último conflicto de salud pública, los grandes afectados son los pacientes-afiliados.

En este complejo escenario, el titular del Instituto, Marcelo Berenguer, dijo que pedirá un salvataje de unos $200 millones para atender el déficit. De hecho, el viernes se supo que el Gobierno autorizará el envío de $20 millones para la obra social.

Pese a que no salgan a decirlo públicamente, en el Consejo de Administración del ISSN hay quienes cuestionan las “prácticas extorsivas” del Colegio, un organismo integrado por 650 profesionales. No todos ellos facturan sumas similares, como es de esperar.

Al promover la teoría de que hay prestadores con una "voracidad insuperable", en el ISSN dan el ejemplo de al menos cuatro médicos que facturan entre uno y $1,2 millones de pesos por año (ver aparte).

Al margen de la legitimidad del reclamo, atribuyen a este segmento arrastrar a la protesta a los sectores medios y bajos de facturación. Dan un paso más en la crítica y colocan casi en la misma vereda al Colegio y a los gremios estatales, principales críticos de la gestión de Berenguer.

A los últimos por piquetear la provincia en los reclamos salariales y a los profesionales por amenazar con obstruir las prestaciones.

Comentá la nota