Más de 17 mil consultas hubo en 2014 en Endocrinología del Oñativia

Más de 17 mil consultas hubo en 2014 en Endocrinología del Oñativia

El Hospital Arturo Oñativia registró 17.187 consultas de endocrinología durante 2014 en el hospital y en los centro de salud (Castañares, Manjón, Lavalle, Primavera e Intersindical). La principal causa de consulta fue el Hipotiroidismo, seguida de Bocio.

 

 

Así se informó desde el servicio del Sector de Tiroides del Hospital en el marco del Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora mañana y por el cual se realizarán actividades durante una semana a fin de generar concientización en la detección de la patología.

Las actividades se realizarán entre el martes y hasta el viernes de la semana que entra.  

Del martes al jueves a partir de las 10, se dictarán charlas informativas en las salas de espera del hospital Oñativia. En el interior, un equipo de profesionales ofrecerá a la comunidad charlas informativas y palpación de glándulas tiroides de 9 a 12 el martes en las salas de espera de los nosocomios de Coronel Moldes el miércoles en El Carril y el jueves en Rosario de Lerma.

Las actividades finalizarán el viernes 29 en el Hospital Juan Domingo Perón, Tartagal con una charla preventiva en la sala de espera de los consultorios externos del nosocomio a partir de las 17.

 

Una enfermedad que ataca más a las mujeres

 

La prevalencia de hipotiroidismo es de aproximadamente 8% a nivel mundial. Por cada 5 mujeres con la patología se presenta un hombre. Como todas las patologías tiroideas prevalece en mujeres entre los 30 y 40 años. El cáncer de tiroides en Argentina tiene una incidencia del 2,2% en mujeres y 0,5% en hombres y representa entre el 1% y el 5% de todos los canceres.

Se especula que la incidencia de los nuevos casos va en aumento probablemente debido a: Mayor uso de Ecografía como método diagnostico que lleva a detectar tumores pequeños.            Mayor acceso a la salud y nivel socioeconómico del paciente que lleva a la consulta temprana. Otros factores potencialmente vinculables al cáncer de tiroides como lo son el aumento de la incidencia de obesidad e insulinorresistencia, mayor exposición a radiaciones por estudios de imágenes, carcinogénicos ambientales, cambios en la dieta (consumo de iodo). La mortalidad por carcinoma tiroideo es baja, tiene buen pronóstico, y se mantiene estable en las últimas tres décadas (entre dos y cuatro muertes por cada 100.000 hombres, y entre dos y seis cada 100.000 habitantes mujeres).

 

Sus características 

 

La glándula tiroides está situada justo debajo de la denominada nuez de Adán, junto al cartílago tiroides sobre la tráquea, y regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

 El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides y se traduce externamente por una tumoración en el cuello justo debajo de la laringe.

Es recomendable realizarse estudios para detectar anomalías en el funcionamiento de esta glándula y acceder al tratamiento adecuado.

Para ello, los médicos deben solicitar estudios específicos como el TSH,  o la Prueba de T4 o T4 libre, las cuales miden la cantidad de hormonas tiroideas en la sangre. 

Comentá la nota