Las consultas se duplicaron pero también hay mucha "sugestión"

La actividad nocturna está totalmente paralizada y se realizan controles estrictos. Hoy habrá algunas actividades deportivas al aire libre como enduro en Las Pircas y automovilismo en el circuito "Víctor Hugo Brills".
San Salvador de Jujuy y las ciudades más grandes del interior de la provincia de Jujuy han cambiado radicalmente su actividad a consecuencia de la pandemia de gripe A H1N1.

Las autoridades sanitarias no informaron ayer de nuevos casos confirmados a los ya conocidos (3 positivos 80 sospechosos al viernes) pero se sabe que las consultas en las guardias de los hospitales se han duplicado en las últimas horas.

Por otro lado, una fuente del Same le dijo a El Tribuno que a diario se reciben de 250 a 300 llamados de personas que dicen estar mal a consecuencia de la gripe A. "Hay una gran sugestión", dijo la misma fuente, al tiempo que se llama a la comunidad a actuar con calma y siguiendo todas las recomendaciones cuando se presentan síntomas.

Cabe recordar que la primera medida es el autoaislamiento, en el seno familiar, a partir de la consulta con un médico.

Mientras tanto, las autoridades municipales, policiales y de la justicia están recorriendo en horas de la noche la ciudad capital para comprobar que todos los establecimientos cumplan con la cuarentena y no congreguen a gente en espectáculos o bailes.

Aparentemente la gran mayoría están cumpliendo pero hubo casos en los que se desalojó a personas de los locales de consumo ubicados en estaciones de servicio, donde es habitual que los jóvenes hagan lo que denominan "la previa" de los boliches.

Sabido es que se han suspendido numerosas actividades deportivas y hoy se van a realizar sólo las que son al aire libre, como por ejemplo bicicross, automovilismo y enduro.

Los partidos de la Liga también se cumplieron pero con escaso público.

En el ámbito de la iglesia católica, el obispo Marcelo Palentini dijo que las misas se cumplen pero no se da la ostia en la boca, sólo en mano y que el saludo de la paz está restringido. También se suspendieron todas las clases de catequesis.

Los que no suspendieron su actividad fueron los veteranos, que colmaron ayer las canchas como si nada.

Se espera que esta semana que viene haya un pico de casos y por eso tampoco se descarta que las medidas de restricción sean más drásticas, tanto en el orden nacional como local.

Comentá la nota