Hoy se consultará si las sierras deberían ser Áreas Protegidas

Casi 300 voluntarios convocados por la Asamblea Ciudadana recorrerán las calles para preguntar casa por casa si se le solicita a todas las autoridades responsables "que las sierras de Tandil tengan una legislación clara y precisa para impedir por ley y sin excepciones los usos nocivos como las canteras, construcciones y forestaciones exóticas".
La Asamblea Ciudadana llevará a cabo hoy una consulta popular para saber Tandil si está de acuerdo con que se "solicite a todas las autoridades responsables que las sierras de Tandil sean declaradas Areas Protegidas, para impedir por ley y sin excepciones los usos nocivos como las canteras, construcciones y forestaciones exóticas".

De esta manera, un grupo importante de voluntarios durante casi todo el día, desde las primeras horas de la mañana, recorrerán la ciudad para consultar "puerta a puerta" cuál es la opinión de los tandilenses respecto al futuro de las sierras. Según los ecologistas: "llegó la hora de tomar posición respecto a la problemática del paisaje, en tanto después de muchos años de discursear sobre el tema, se ha presentado un proyecto de ley en la Cámara de Senadores bonaerense y es nuestro deber intervenir como ciudadanos".

La Asamblea Ciudadana repudia la posibilidad de que en el futuro se instale otra cantera fuera de la poligonal ya que "la totalidad del cordón serrano debe ser protegido por su valor ambiental y como cuenca hídrica. No a la explotación minera en la totalidad del sistema serrano".

Por otro lado, los impulsores de la consulta abogan por "garantizar los ingresos laborales de sus empleados, de los cuales serán responsables el estado municipal y provincial respectivamente".

De esta manera, se le preguntará a los vecinos su posición, por "Si" o por "No", al siguiente pedido a los legisladores: "solicitamos a la Legislatura y a todas las autoridades responsables que las sierras de Tandil sean declaradas Areas Protegidas, para impedir por ley y sin excepciones los usos nocivos como las canteras, construcciones y forestaciones exóticas. Solicitamos la protección del conjunto serrano por su inconmensurable valor ambiental y como cuenca hídrica. El cese de la destrucción debe ser inmediato, garantizando los ingresos laborales de los trabajadores actuales de las mineras y la reconversión de las mismas hacia actividades compatibles con las Areas Protegidas".

CONSULTA

Respecto a lo que puede llegar a suceder hoy, Estefanía Schegtel, integrante de la Asamblea Ciudadana, explicó que hoy, todo aquellos que se anotaron como voluntarios, desde las 9 hasta las 19 van a ir casa por casa preguntando sobre si está de acuerdo a no sobre que las sierras sean declaradas "Areas Protegidas".

Si bien la consulta no es vinculante, los resultados "harán que se tenga bien claro cuál es el destino que le quiere dar la ciudadanía de Tandil a las sierras".

Hasta ayer a última hora, se habían anotado para realizar la encuesta casa por casa unos 300 voluntarios, aunque se calcula que ese número se puede llegar a incrementar. Desde la Asamblea se espera contar con la mayor cantidad de personas posibles para cubrir un radio mayor en el menor tiempo posible.

Estefanía Schegtel explicó que desde la Asamblea ellos están reclamando la declaración de "Áreas Protegidas" para que "se preserven de manera definitiva las sierras. Hay que aprovechar este momento histórico, teniendo en cuenta que se está tratando un proyecto de Ley, para realizar una legislación que realmente satisfaga el deseo de todos los tandilenses".

Cabe destacar que la diferencia entre paisaje protegida y área protegida está dada en que la primera de las posibilidades, es un tanto más flexible a la hora de instalación de algún emprendimiento turístico. Por tal motivo, se hace hincapié en la segunda de las posibilidades para que la legislación que rige sobre nuestras cierras sea lo más clara y precisa posible.

Comentá la nota