La Consulta Popular por la subasta de tierras se realizaría recién en 2010

En la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante se llevó a cabo una reunión unificada de las Comisiones de Presupuesto y de Legislación e Interpretación.
El eje central del encuentro fue abordar el Proyecto de Consulta Popular que esta ligado con la propuesta del Bloque de la UCR para que a través de esta herramienta de democracia semi directa la ciudadanía se exprese en torno a la conveniencia, o no, de subastar los terrenos improductivos del Municipio para con los fondos obtenidos comprar tierras para urbanizar y satisfacer la demanda habitacional.

El concejal José Ojeda reivindicó la herramienta dado que "permitirá conocer la opinión de la ciudadanía sobre la subasta de tierras", tras lo cual subrayó que ante esta posibilidad "también se puede consultar (a la ciudadanía) sobre otros temas" aclarando que debe tratarse de "temas fundamentales, de los que dividen las aguas de la sociedad", y ejemplificó sobre consultar "si tener un Municipio eutanásico o no porque hay gente que no quiere que haya una perrera en la ciudad y otros no quieren que haya perros sueltos en su barrio."

Ojeda también reveló que durante le reunión se analizó "si subastar los macizos completos o lotearlos" entendiendo que "los predios loteados darían una mayor transparencia porque va a haber más vecinos interesados en comprar lotes".

Además "hay pedidos de informe que aún no han sido respondidos y que también tienen que ver con información para aportar a estas reuniones de Comisión".

Pero además aún no esta definido "cuales van a ser los terrenos que van a formar parte de la subasta" dado que en el caso de "la cancha del Centro Deportivo y son aspectos que hay que atenderlos".

Tras lo cual calificó la reunión como "muy positiva" y adelantó la intención de que en las próximas reuniones "podamos invitar a la gente a participar y decir lo que opina o piensa".

Finalmente subrayó la vocación del Concejo Deliberante de dotar de transparencia la iniciativa, por ello subrayó el carácter de "las comisiones públicas, un mayor números de lotes; dónde además va a haber una consulta popular, son aspectos con los cuales se le da transparencia a esta iniciativa que busca un beneficio para la comunidad en general".

Por su parte el concejal Ariel Pagella coincidió en que la "reunión fue muy positiva" y aunque la "consulta popular viene de la mano de la propuesta para subastar tierras improductivas que tiene el Municipio para satisfacer la demanda habitacional que existe en la ciudad", adelantó la posibilidad de "consultar sobre otros temas que tienen que ver con la ciudad".

Por otra parte adelantó que de prosperar la iniciativa "la consulta popular se estaría llevando a cabo el próximo año" dado los tiempos que son necesarios para poner en marcha el proceso.

Por otra parte aclaró que si bien la Consulta Popular "no es vinculante" aunque "no importa" dado que "al hablar de validez social al proyecto en realidad lo que estamos buscando es que la gente se pueda expresar y que pueda fijar que es lo que quiere para su ciudad y que decisiones le parecen apropiada o no".

Y aclaró "la expresión del pueblo tiene el valor de la expresión popular y hay que respetar esa opinión y que sea vinculante o no, en este caso es irrelevante porque desde el Concejo Deliberante lo vamos a tomar como una cláusula y se va a proceder en virtud de la expresión popular".

Comentá la nota