La consulta popular no será el día 28

La Junta Electoral Nacional no hizo lugar a la consulta popular que el intendente Daniel Giacomino había convocado para el próximo 28 de junio.
El Ejecutivo municipal procuraba que, además de elegir legisladores nacionales, los electores de la ciudad de Córdoba se manifestaran ese día respecto a la posibilidad de fijar un tope del 50 por ciento de los ingresos al gasto salarial del municipio.

El rechazo fue resuelto por unanimidad por Luis Roberto Rueda, Ricardo Bustos Fierro y Aída Tarditti. Desde el municipio se informó que no existe objeción alguna a lo dispuesto por la Junta Electoral –la decisión se fundamenta en cuestiones operativas y en jurisprudencia al respecto– aunque también recalcaron que la posibilidad de consultar a los cordobeses respecto al conflicto existente con el gremio de los municipales (Suoem) sigue en pie.

"Se evalúa la posibilidad de realizar la consulta en otra fecha. La oportunidad estará definida por la evolución del conflicto gremial que afecta a la ciudad", explicó anoche el secretario de Coordinación del municipio, Álvaro Ruiz Moreno.

La estrategia del Ejecutivo en ese sentido se orienta ahora a otras dos acciones: ayer ingresó al Concejo Deliberante el pedido de pronto tratamiento del proyecto de ordenanza que el bloque de la UCR presentó hace un año y medio para fijar el tope del 50 por ciento al gasto salarial y es inminente el envío del proyecto de ordenanza que reglamenta el Consejo Económico y Social como organismo consultivo de las grandes decisiones vinculadas al manejo de los recursos municipales.

Según lo explicado por Ruiz Moreno, existen negociaciones a "altos niveles políticos" en procura del consenso que avale la aprobación de esos proyectos en un Concejo de mayoría juecista.

Por qué no. La resolución de la Justicia se agota en tres páginas que resaltan que el intendente tiene atribuciones para decretar una consulta popular, pero que objetan la oportunidad de la decisión.

"Por lo avanzado del proceso electoral nacional en curso, que cuenta ya con toda la documentación impresa, con la designación de autoridades de mesa, a quienes inclusive se les brindan cursos de capacitación (...) que no contemplan la situación particular que podría darse en la ciudad de Córdoba, no resulta posible acoplar la realización de la consulta popular", dice el escrito.

La negativa se fundamenta, además, en un fallo anterior de la Cámara Nacional Electoral que en 1997, ante un caso similar, consideró que "existe una esencial diferencia de naturaleza entre ambos actos de expresión política del pueblo: mediante elecciones elige a sus representantes (...) y a través de una consulta brinda su opinión sobre un asunto que le es sometido".

Daniel Giacomino - Intendente de Córdoba

"No gobierno para Daniele"

"No hay marcha atrás en el recorte y el objetivo es reducir al 50 por ciento de los ingresos el costo de la masa salarial. Yo no gobierno para Daniele. La patota que hace una década se adueñó de la ciudad tiene que entender que hay un límite. Yo hace un año y medio que no puedo gobernar por la presión de ese gremio".

Rubén Daniele - Titular del Suoem

"El conflicto no es económico"

"Nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero el decreto de (el intendente Daniel) Giacomino fue intempestivo. No decimos que deroguen el decreto, sólo pedimos que den marcha atrás con la medida y desde mañana no vuela más ni una mosca. Tiene que volver al viernes anterior al decreto. El conflicto no es económico".

Comentá la nota