La consulta popular no está autorizada aún por la Justicia

Recién el martes, la Municipalidad de Córdoba pedirá a la Junta Electoral Nacional que autorice a pegar el referéndum con los comicios nacionales. Si no tiene la venia judicial, Giaco no la podrá hacer.
Para que la consulta popular que convocó Giacomino sea válida, primero deberá ser autorizada por la Justicia Federal, puesto que el intendente pretende "pegarla" con las elecciones nacionales del domingo 28. Esta decisión recaerá sobre la Junta Electoral Nacional, integrada, en el distrito electoral Córdoba, por el camarista federal Luis Rueda, quien ejerce la presidencia del cuerpo, el juez federal Ricardo Bustos Fierro y Aída Tarditti, miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia.

Dos integrantes de la Junta Electoral confirmaron a Día a Día que nunca fueron consultados por las autoridades municipales sobre las posibilidades reales de hacer coincidir la consulta con los comicios.

El secretario electoral del juzgado federal Nº 1, Carlos Diers, responsable de la organización de las lecciones nacionales en Córdoba, explicó a este diario que "sin un convenio entre la Junta Electoral Nacional y la Municipalidad de Córdoba no se podrán utilizar para la consulta popular las escuelas, las urnas, los padrones, ni los sobres" que la Justicia Federal dispuso para los comicios legislativos.

"Lo único que va a la mesa, y que por ende es válido, es lo que está adentro de cada urna, que son lo sobres, los sellos y los votos autorizados y dispuestos por la Justicia Electoral. Nadie puede agregar nada dentro del cuarto oscuro sin autorización expresa de la Junta Electoral", explicó Diers.

En este marco, Diers advirtió que si se colocasen las papeletas de una consulta popular sin la venia de la Junta Electoral, "seguramente los partidos reclamarán, puesto que, tal como lo establece el Código Electoral, si se hallara un papel distinto a la boleta oficializada dentro del sobre, este voto se anulará".

Desde la Municipalidad de Córdoba, el asesor letrado, Carlos Varas, aseguró que el martes "irán a conversar con el juez Bustos Fierro" para analizar si la consulta popular se podrá concretar. "Intentaremos ensamblar la consulta con las elecciones nacionales y haremos lo que nos solicite el juez", señaló Varas.

Comentá la nota