Consulta ciudadana por el uso de espacios públicos.

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge, destacó la importancia que adquiere la instancia de consulta a la comunidad sobre la utilización de los espacios públicos, prevista en principio para el 28 de junio en forma conjunta con las elecciones generales.
La iniciativa contempla la participación de todos los vecinos que en esa fecha concurran a emitir su sufragio. A tal efecto, la Intendencia elevó el correspondiente pedido a la Junta Electoral, aguardando una respuesta para la semana próxima.

"La consulta fue decidida a través de un decreto de necesidad y urgencia, que cuenta con un antecedente, ya que el año pasado enviamos al Concejo Deliberante el proyecto y no fue tratado", comentó.

Tras recordar que en su momento desde el Deliberante se advirtió los elevados costos que representaba para el municipio la consulta ciudadana, Jorge manifestó que "debemos aprovechar las elecciones generales para que la gente se pronuncie por sí o por no".

"Esta iniciativa tiene que ver con la ciudad que queremos, los vecinos nos darían una herramienta contundente para recuperar el espacio de todos y devolver el orden y la prolijidad a nuestro hogar", añadió.

Por otra parte, analizó las complejidades que encierra el proceso de ordenamiento de los espacios públicos, mencionando "la necesidad del sustento diario de muchas familias, a través de la venta ambulante, pero que dejó de serlo desde la instalación de puestos fijos en lugares que son de todos".

"En la búsqueda del necesario equilibrio, queremos el contundente pronunciamiento de la comunidad para afianzar la idea de avanzar en el ordenamiento o para abrirnos los ojos y entender que estamos equivocados", sostuvo.

Advirtió que mientras comercios legalmente instalados y que tributan, hay "mafias instaladas en nuestra ciudad, que tienen depósitos, operan también en Salta y explotan a los jujeños que necesitan trabajar, pagando sumas irrisorias y en negro".

"También queremos involucrar a la AFIP y a Aduana, ya que todos aquellos que tienen que ver con esta problemática no deben mirar a otro lado", finalizó.

Dirigencia gremial calienta

la previa a las elecciones

Los dirigentes de la Mesa Sindical "Snopek Gobernador" salieron al cruce de cuestionamientos de referentes de la CGT Jujuy y aclararon que la organización que apoya al ingeniero Carlos Daniel Snopek está conformada por agrupaciones políticas peronistas que existen dentro de las distintas entidades sindicales.

"Lamentamos la actitud de algunos compañeros y los intentos por tapar la creciente proyección de Snopek", expresaron.

Aseguraron ser "respetuosos" de la CGT y de las 62 Organizaciones, "instituciones muy importantes que en ningún momento involucramos en nuestra decisión personal de apoyo a un programa político".

Explicaron que durante el acto de lanzamiento de la mesa e incluso en su acta constitutiva "con toda claridad se expuso que se trata de expresiones peronistas surgidas dentro de los gremios en el ejercicio del legítimo derecho a participar en la vida política de la provincia" y resaltaron que "no se hizo referencia alguna a la central obrera y su brazo político".

Desde la Mesa Sindical se confirmó que adhieren las agrupaciones peronistas que nuclean a trabajadores de la Alimentación, Obras Sanitarias, Sindicato de Empleados Municipales de Perico, Centro de Empleados de Comercio, Sindicato de Espectáculos Públicos, Sindicato de Técnicos de Zapla, Sindicato de Seguros, Pasteleros, UDA, FOECyT, Peones de Taxi, Canillitas, Sindicato de Porteros, la agrupación Ingenio La Esperanza, UATRE, FOETRA, Agrupación Primero de Mayo de gráficos, Sindicato de la Carne, AMET y SUETRA

Comentá la nota