El consulado italiano de Bahía Blanca es investigado por emitir pasaportes truchos

El fiscal federal Luis Comparatore le pidió hoy al juez Norberto Oyarbide que la investigación por los denominados "pasaportes truchos" con que se beneficiaron futbolistas que actúan en Europa alcance también a representantes diplomáticos.
Mediante un dictamen entregado al juez, Comparatore consideró que habría existido "colaboración de empleados y/o funcionarios consulares" en la falsificación de documentación, lo que "no sólo surge de las pruebas colectadas en la instrucción, sino que también ha sido sugerido por algunos de los procesados", una veintena en la causa.

"No puede descartarse la complicidad de funcionarios de algunas sedes consulares", insistió Comparatore, al pedirle a Oyarbide que siga esa línea de investigación.

Las sospechas del fiscal apuntan a los consulados italianos en Bahía Blanca, Rosario, Morón y La Plata.

La investigación se centra sobre la forma presuntamente irregular con que habrían conseguido sus ciudadanías europeas, entre otros, los futbolistas Juan Forlín, Diego Placente, Gonzalo Bergessio y Juan Pablo Carrizo.

En tanto, el cónsul de Italia en Bahía Blanca, Pierluigi Giuseppe Ferraro, dijo esta tarde a LU2 que "si hay un problema de cosas que se hicieron y no debían hacerse por parte de personas extrañas al Consulado General, estamos aquí para colaborar con las autoridades. Estamos tranquilos y sabemos que hemos trabajado bien."

Comentá la nota