El consulado de Alemania busca que se declare a Mendoza "zona insegura"

Con un crítico informe, Federico Werner Hilbing alertará al ejecutivo del país germano sobre los últimos hechos. "El Gobierno local no logra manejar este problema", dice. Quiere sumar a todo el cuerpo consular de la provincia.
El cónsul de Alemania en Mendoza, Federico Werner Hilbing, analiza elevar al gobierno de su país un crítico informe para que se advierta a los alemanes que quieran venir a Mendoza sobre la peligrosidad que corren en esta provincia.

Palabras más, palabras menos, los germanos se enterarán de que el Estado mendocino no puede garantizarles las condiciones de seguridad que necesitan para poder hacer turismo.

"Los turistas que vienen tienen que saber a qué se tienen que atener, tienen que saber que están en una zona insegura, que se desbordó y que el Gobierno no logra manejar este problema. Informar sobre lo que aquí sucede es parte de nuestra tarea", manifestó el cónsul y advirtió que el Rally París Dakar va a ser un "viva la pepa para los ladrones".

Pero esta advertencia no sólo sería una iniciativa del cónsul alemán. Es que Werner Hilbing, entre hoy y mañana, entrará en contacto con distintos miembros del cuerpo consular de Mendoza para que las advertencias se hagan en otros países del mundo.

"Como una medida así impacta en toda Europa, es que lo vamos a evaluar con los miembros del cuerpo consultar", explicó el referente alemán.

Por su parte, el cónsul de España en Mendoza, Luis Antonio Calvo Castaña, informó que ellos consideran a nuestra provincia como una "zona de riesgo medio y medio alto". (Ver aparte)

Werner Hilbing afirma que en Mendoza "no se está seguro ni en un restaurante ni en un hostel ni en un hotel cinco estrellas. Los turistas la pasan muy mal". El cónsul recordó que tiempo atrás, las agencias de turismo advertían a los turistas por los problemas de inseguridad que podían sufrir en Perú, más concretamente en el Machu Pichu.

"Vamos a tener que comunicar sobre la peligrosidad de Mendoza porque sino podemos tener problemas nosotros también. Nuestra responsabilidad es decir lo que aquí sucede, para eso estamos aquí y tenemos que preservar la seguridad de nuestros compatriotas", sentenció el cónsul. La realidad apoya cada una de las palabras de la autoridad alemana.

Recordemos que turistas de distintas nacionalidades han sufrido desde violaciones hasta robos. El crítico análisis del cónsul se da un día después de que junto a sus pares se reunieran con el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca.

Tras ese encuentro, el funcionario intentó bajarle tensión al malestar al decir que los últimos hechos se tratan de delitos "difíciles de prevenir" al darse la modalidad de delincuentes que se hacen pasar por clientes.

Miedo por el Dakar

El cónsul alemán está preocupado porque por nuestra provincia pasará el Rally Paris Dakar el próximo 6 de enero, la tradicional competencia de autos que se lleva a cabo desde hace 30 años. Los organizadores decidieron cancelar las carreras que iban a concretarse a principios del 2008 en Mauritania por amenazas terroristas. Ahí fue cuando comenzó a gestarse la idea de organizar esta competencia en América del Sur.

"Esto va a ser un viva la pepa para los ladrones. La gente que viene a ver esos espectáculos trae equipos importantes de fotografía. Además vienen hospitales rodantes y demás elementos que tentarán a muchos ladrones. Tenemos que hacer algo para garantizarle a esas personas un mínimo de seguridad, sino se van a sentir estafadas", advirtió Werner Hilbing.

El cónsul alemán también alertó por la temporada del Aconcagua. "Están por empezar a llegar los andinistas europeos y no queremos que los roben en la Terminal, cuando hacen un trámite en la ciudad o si se quedan unos días en el centro", agregó Werner Hilbing, quien afirmó que "los cíber son los lugares más inseguros, ahí les roban las mochilas y todo lo que pueden.

Las calles Peatonal y San Martín son inseguras y los ladrones los detectan fácilmente por la forma de vestirse, por su aspecto y porque generalmente transitan con varios bultos cargados en su cuerpo. Así son blanco fácil de los delincuentes".

Salta la segura

La provincia del norte siempre se ha disputado turistas con Mendoza. Tanto la promoción a nivel nacional, como las tarifas que ofrecen; han sido puntos a tener en cuenta por los gobiernos y turistas. Ahora se agrega un elemento más que juega a favor de los salteños: la seguridad.

"Hemos estado en esa provincia y no hemos tenido ningún incidente. En Salta los turistas se desplazan de un lado a otro y no tienen problemas. En cambio aquí cada vez recibimos más quejas y reclamos de turistas extranjeros por la inseguridad", apuntó Werner Hilbing.

Comentá la nota