El cónsul francés se quejó de la falta de solidaridad de los mendocinos

Es por el caso de la turista alemana violada en pleno centro, que denunció la indiferencia de la gente que pasaba por el lugar en el momento en que ocurría el hecho. Paul Burlott no ocultó su malestar y advirtió sobre las consecuencias en el turismo.
El robo y violación en pleno centro de una turista alemana, sobre calles José V. Zapata y San Juan, ocurrido el sábado a las 6 de la mañana, hora a la que la joven de 24 años fue a sacar dinero de un cajero automático, disparó las quejas del cónsul de Francia en Mendoza, que habló en nombre del Consulado de Alemania. Disparó sin vueltas que los mendocinos no son solidarios con los turistas que visitan la provincia.

Paul Burlott no ocultó el malestar que ocasionó en los ámbitos diplomáticos locales no sólo el ataque a la joven germana, sino también las fallas en la atención hospitalaria y judicial que provocaron que durante cuatro horas no estuviera debidamente asistida.

El cónsul francés en Mendoza, quien en estos días remplaza a su par de Alemania, Federico Werner, fue implacable al remarcar: "Si hay algo que acá no funcionó fue la solidaridad de los mendocinos. No puedo creer que nadie vio nada. La chica llevaba pantalones, así que para violarla se los tuvieron que bajar y el violador también se tuvo que bajar los suyos, todo eso pasó en la calle y nadie vio nada. Para mí que algunos acá se hacen los tontos".

Del mismo modo le apuntó a la asistencia médica y de emergencia hospitalaria mostrándose extrañado por la actitud de hospitales públicos y privados: "No entiendo por qué no la quisieron atender en ningún hospital si es sabido que los turistas de Europa siempre vienen con un seguro".

Tras sufrir el ataque de dos hombres y luego de volver al hostel de calle Rioja, donde se alojaba, la joven fue al Hospital Central pero dijo que allí le negaron atención, aunque el Gobierno tiene una versión distinta (ver página 5). Luego se dirigió al Hospital Español y le habrían solicitado $6.000. Al final terminó en el Lagomaggiore.

Famosos por cosas malas

El cónsul honorario francés alertó que próximamente un acontecimiento internacional en Mendoza va a traer muchos turistas y es necesario que la solidaridad del mendocino se brinde en su plenitud.

"Tenemos el Rally Dakar en poco tiempo, los turistas van a venir y las hienas se van a afilar los colmillos. Si los mendocinos no somos solidarios nos vamos a seguir haciendo famosos en el mundo turístico pero por cosas malas".

Burlott afirmó que el caso de la chica alemana mostró dos Mendozas. "La que va de la 7 a las 11 de la mañana del sábado, lapso en el que no se puede negar que la joven estuvo desprotegida, y que la Justicia o el Gobierno deberán investigar qué pasó".

"En ese horario no funcionó el sistema de salud; la policía, los vecinos y automovilistas podrían haber alertado con su celular pero nada de eso pasó cuando todos sabemos que hay que actuar de inmediato", enfatizó el cónsul honorario.

En cambio, afirmó que después de las 11 "vi la mejor Mendoza cuando a la chica la llevan al Lagomaggiore, el accionar policial que mejoró, la asistencia que recibió como víctima del delito".

Y resaltó: "Luego ella me manifestó que el hospital suplió muy bien, con cariño y profesionalismo, la falta de infraestructura que pudo notar. A tal punto que se quedó una noche más allí para estar mejor atendida".

La novedad que retumbó mal en los despachos consulares también fue lamentada en las asociaciones turísticas, desde donde se señaló que este hecho le hace muy mal a la provincia.

Comentá la nota