Construyeron una planta de bombeo para abastecer con cloacas a más de 600 familias

Construyeron una planta de bombeo para abastecer con cloacas a más de 600 familias

Permitirá el acceso al servicio a vecinos del sector oeste de la ciudad. La obra se complementó con un colector.

La extensión de la ciudad provocó que para dotar de servicios a los sectores periurbanos se tengan que realizar obras de magnitud. Un funcionario local le contaba a un par provincial durante la presentación de una planta de bombeo cloacal que Balcarce es una “palangana” o que está inmersa en una meseta que es rodeada por sierras.

Esta particular topografía hace que para llegar con agua y cloacas a los sectores altos se deban realizar trabajos que permitan reforzar la presión. Por eso, con la estación de bombeo que se inauguró en la tarde del martes en inmediaciones de las calles 105 y 36 se va a poder trasladar sin problemas los líquidos lixiviados a la planta depuradora.

La presentación contó con la presencia del intendente Esteban Reino y el Ing. Martín Heinrich, titular de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), que fue el organismo que hizo el aporte económico para la concreción de los trabajos.

Cabe recordar que con esta estación se completa una obra integral que demandó veinte mil metros de cañería de cloacas con un colector que habilita a una gran parte de Balcarce para contar con el servicio.

“Era una obra muy esperada por los vecinos, imaginemos que es una solución para el colector de calle 48 y para los barrios `El Mordisco´, ´Luz y Fuerza´, Plan Federal y todo el sector de detrás del Cerro”, explicó el jefe comunal.

Reino mencionó que fue la forma de brindar una solución para el barrio “San Esteban” y asimismo, darle factibilidad a una obra muy reclamada como son las cloacas en el barrio “El Cruce”, otro de los sectores de difícil llegada con los servicios.

Por su parte, Heinrich aseguró que los tiempos de ejecución de los trabajos se cumplieron mucho antes de lo previsto y en ese sentido destacó a la empresa contratista. “Esto es el fruto de una política pública impulsada por la Gobernadora y el Presidente de la Nación que hemos podido llevar adelante en este período de gestión, el cual apunta a que el ciento por ciento de la gente tenga agua y cloaca”, señaló.

El funcionario bonaerense declaró que “en Balcarce es alta la cobertura de agua” y que en materia de cloaca “falta la parte alta de la ciudad y la zona de ´El Cruce´, que posiblemente encaremos en los meses de gestión que nos queda y en los próximos cuatro años”.

En cuanto a detalles técnicos, especificó que era “una obra muy compleja”, porque “había un colector que estaba muy arriba en un proyecto que no estaba bien  concebido desde hace muchos años, lo que nos llevó a hacer esta estación de bombeo profunda para llevar los líquidos a la planta de tratamiento cloacal”.

El titular de la Dipac resaltó la decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de concretar estos trabajos que habitualmente no se ven porque quedan bajo tierra y a la vez anunció que en un futuro también recibirá la atención que necesita la planta depuradora teniendo en cuenta que su capacidad se ve desbordada por el continuo crecimiento de la ciudad.

Comentá la nota