Construyen unidades habitacionales para familias en situación de emergencia

Construyen unidades habitacionales para familias en situación de emergencia
La experiencia continúa en el marco de un convenio entre la Facultad de Arquitectura, la Escuela Técnica Nº 4 y EDEA. Ayer trabajaron en el barrio Nuevo Golf. Garantizan instalaciones eléctricas seguras.
Continuando con una experiencia solidaria "Hábitat y Ciudadanía", que lleva ocho años ininterrumpidos, representantes de la Facultad de Arquitectura, profesores y alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°4 ?Alfonsina Storni? y directivos de EDEA, presentaron ayer en el barrio Nuevo Golf, las nuevas unidades habitacionales para grupos familiares en emergencia.

La iniciativa cuenta con un agregado especial que es la instalación de pilares premoldeados construidos a través de otro proyecto cooperativo, para suministros con Tarifa Social, los cuales son colocados por una cooperativa de trabajo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

Asimismo el proyecto "Hábitat y Ciudadanía" sumó este año un nuevo participante, a través de la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), quien aporta un moderno sistema de fabricación de bloques ecológicos utilizados en la construcción de las viviendas. El equipo está dirigido por el ingeniero José María Conte.

La presentación de la unidad se realizó en una de las viviendas construidas en el barrio Nuevo Golf, ubicada en Cerrito y la Calle 81.

El proyecto, impulsado por profesionales de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, encabezado por el arquitecto Fernando Cacopardo, comenzó a implementarse en el año 2006 en el barrio Alto Camet, contando con la participación de EDEA y la Escuela Técnica N°4, para dotar a dichas viviendas de una instalación eléctrica segura.

El arquitecto Cacopardo afirmó que ?en este marco, y en ese proceso de trabajo hemos ido construyendo una red de socios, una red de cooperaciones y ésta en la que estamos trabajando con EDEA y la escuela Técnica Alfonsina Storni N°4, sumándose la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, y este año la UOCRA y el Centro de Estudios Sociales (CELS). Es una de las alianzas solidarias más interesantes que hemos desarrollado en estos años de trabajo".

Asimismo, desde la empresa eléctrica destacaron el trabajo que lleva adelante el arquitecto Cacopardo y su equipo y el de los alumnos de la Escuela Técnica que "tienen la posibilidad de desarrollar en la práctica lo que aprenden en la escuela todos los días".

Por otra parte, indicó que "este tipo de proyectos, que este año nuevamente comprende al barrio Nuevo Golf, debe ayudar para que entre todos se tome conciencia de cómo viven algunas personas y también para darse cuenta que, en forma conjunta, podemos llevar adelante iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente".

Para cumplir con estas tareas, en el inicio de la experiencia, la distribuidora eléctrica donó un set completo de herramientas, aparatos electrónicos de medición y elementos de seguridad, para todo el equipo de trabajo, el cual pasó a formar parte del patrimonio de la escuela, y también provee todos los materiales eléctricos que las obras demandan.

La empresa eléctrica y la Escuela Técnica "Alfonsina Storni" firmaron en julio del año 2005 un convenio a través del cual EDEA coopera técnicamente con dicha escuela. Esto posibilitó que los alumnos, bajo supervisión de personal docente, pudieran poner en práctica sus conocimientos realizando las instalaciones eléctricas de cada una de las viviendas, dotándolas de los elementos de seguridad y protección correspondientes, entre ellos un disyuntor diferencial.

Comentá la nota