Construyen refugio en Mar del Plata para las victimas de trata

Construyen refugio en Mar del Plata para las victimas de trata

“Estamos trabajando en la construcción de un refugio acá en Mar del Plata, junto con la Fundación María de los Ángeles, en un convenio con Nación y el Consejo de la Mujer. Vamos a gestionarlo nosotros, y estamos en un 50% de la obra” anunció el Subsecretario Acceso a la Justicia provincial, Juan Ignacio Perez Cursi. En tal sentido resaltó que espera que “esté listo para fin de año, con capacidad para 10 plazas en principio. Sería gestionado y pagado por el Ministerio de Justicia de la Provincia”.

Pérez Cursi expresó su satisfacción “por la invitación de la Procuración a esta Jornada. Nosotros desde la Subsecretaría a la Justicia del Ministerio de Justicia, estamos trabajando mucho con las víctimas y en lo que va del año hemos rescatado más de 360 víctimas. Estamos participando en mesas intersectoriales de distintos departamentos judiciales”

¿Es difícil manejar el tema de la trata?

Si, nosotros lo hacemos desde la Dirección de Lucha contra la Trata. Es un trabajo específico de protección a la víctima. Nosotros vamos al allanamiento con el fiscal provincial, llevamos psicólogos, trabajadores sociales, abogados, acompañamos en la causa. Pero la trata ha variado, ha mutado, y tenemos muchos casos. Dentro del marco de la criminalidad organizada, el delito va mutando. Va cambiando. Nos llama la atención lo que ha crecido la explotación laboral. La semana pasada en La Plata rescatamos 150 personas viviendo en condiciones infrahumanas. Cincuenta de esas personas tuvieron que ser atendidas por las pésimas condiciones en las que estaban.

Cuando “el Retrato…” lo consultó sobre si tenían pensado hacer operativo en los cordones de Mar del Plata, donde se afincan muchas personas que vienen de países limítrofes, respondió que “Trabajamos junto al Ministerio de Trabajo. Por ejemplo en el frutillar. Ya habíamos intervenido ahí, así que existe una actividad desde el Ejecutivo para la prevención de la exportación laboral”

El mismo trabajador muchas veces, hasta por una cuestión cultural, niega ser explotado ¿cómo resuelven esta situación?

Es difícil porque nosotros lo abordamos desde una perspectiva más jurídica. Pero hay que tomarlo como realidad social. Estamos procurando cambiar las condiciones en las que trabajan, darle un seguimiento semanal o quincenal para ver cómo el empleador va cambiando las condiciones de trabajo. La semana pasada, en el operativo realizado, vimos que las personas vivían en especies de celdas. Nosotros hacemos un seguimiento semanal para ver las mejoras que se van haciendo. Lo mismo con el agua caliente. Tenían que caminar 200 metros para ir al baño. Hay un compromiso de cambio.

En otro pasaje de la charla con este Portal, Pérez Cursi remarcó que “Desde el Ejecutivo lo que podemos hacer son campañas de concientización sobre la trata a través de la prostitución. Una whiskería es un lugar de trata. Lo mismo un cabaret, una casa de masajes. La sociedad tiene que tomar conciencia y es responsabilidad nuestra dar a conocer estas cosas”.

¿Cuáles son los tres puntos principales a los que se va a abocar su secretaría?

Desde mi subsecretaria, tenemos la protección de víctimas del delito en general, la lucha contra la trata de personas y la resolución alternativa de conflictos. Esto es la mediación.

Comentá la nota