Construyen un refugio para atender emergencias en el parque Aconcagua

La Secretaría de Ambiente de la Provincia y el Consulado de Italia (en nombre de la familia Senin) firmaron este miércoles un acta acuerdo para la construcción y donación de un refugio de emergencias en el Parque Provincial Aconcagua.
En el acto, realizado en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, participaron el cónsul general de Italia en Mendoza, Pietro Tombaccini; el cónsul honorario de Israel en Mendoza, Gerardo Belinsky; el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente, Oscar Rubio

.Además estuvieron el representante de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, Mario González; por la Secretaría de Turismo de la Provincia, Gabriela Segovia; el jefe de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña, comisario inspector David Spinelli, y el director de Turismo de la Municipalidad de Las Heras, Alejandro Alí.

En la ocasión, Gómez le agradeció a la familia Senin por la donación del refugio, el cual ya están construyendo y llevará el nombre de "Elena", y se refirió al papel propositivo del Consulado General de Italia en Mendoza.

"La donación de la familia de Elena (Senin) trasciende lo económico, porque ella tenía un sueño y una esperanza, pero ascender la montaña también supone el riesgo de perder la vida", señaló el funcionario.Respecto de la tarea de formalización del proyecto, expresó que "se ha hecho un trabajo silencioso de consulta con todos los sectores, con ánimo de que esta donación mejoren la estancia y el disfrute de aquellos que deciden subir al Aconcagua. Elena Senin es un símbolo para el Parque Provincial Aconcagua", finalizó.

Posteriormente Tombaccini, en nombre de la familia Senin, les agradeció sus colaboraciones al Gobierno de Mendoza, a la Municipalidad de Las Heras y a la Asociación de Guías de Montaña.Y recordó: "En enero del 2009 estuvimos en Horcones, ayudando la excelente tarea desarrollada por los rescatistas. Tres jóvenes de nuestro país siguen con sus vidas, aunque les hayan quedado secuelas psicológicas y físicas. No fue éste el caso de Elena Senín".

Continuó el cónsul general de Italia: "Ha pasado casi un año de este evento dramático y, como bien comprendió la familia Senin, se hizo todo lo humanamente posible en esa situación tan dolorosa. Esta donación la hizo la familia para todos los que suben al Aconcagua".

Para finalizar, el diplomático sentenció: "Hoy se comienza a construir el refugio Elena, para posteriormente subirlo desarmado hasta las 6.000 metros, donde nos hemos propuesto que se arme antes del final de esta temporada, que termina el 15 de marzo del 2010".

Por su parte, González refirió: "La Asociación Argentina de Guías de Montaña tiene 25 años de trayectoria y nueve delegaciones en todo el país. Cuando el Consulado General de Italia nos convocó, nos pusimos a trabajar de inmediato por el proyecto y tratamos de no dejar a ningún actor afuera".

Respecto de los usos del nuevo refugio, señaló: "Deseamos que sea una base operativa para rescates y búsquedas, por lo que hemos hecho nuestro aporte para saber cómo hacerlo y, a la vez, cómo mantenerlo en condiciones. Queremos tener un parque ordenado, que respete el ambiente y la vida de quienes trabajan y disfrutan la montaña. Éste es un desafío importante, porque se ha comenzado a construir un buen refugio".

Mientras, al cierre del acto, Rubio remarcó: "Este momento es de absoluta solidaridad. Se trata de una situación dolorosa, con un final pensado para ayudar a otros, para servir. Desde el dolor se puede trocar todo en un verdadero símbolo que va a ampliar los servicios del Parque Provincial Aconcagua".

Luego, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente les agradeció a "la familia Senin, al cuerpo consular, a los guardaparques, a la Asociación de Guías de Montaña, a la Patrulla de Rescate y a la Secretaría de Turismo, quienes trabajan para que la seguridad en el Parque Provincial Aconcagua tenga más espacios para quienes suben el 'Coloso de América'".

Comentá la nota