Construyen el ramal de refuerzo de la red de gas

Construyen el ramal de refuerzo de la red de gas

Esta semana comenzaron los trabajos de construcción del ramal de refuerzo de la red de gas, una obra necesaria para poder permitir nuevas extensiones de ese servicio y que demanda una inversión de 3.550.000 de pesos y que tiene un plazo de ejecución de 90 días.

La empresa  VTS Construcciones SRL, ganadora de la licitación pública, comenzó con las tareas de excavación en la avenida Rivadavia entre España y Mitre, para ir avanzando gradualmente hacia la avenida Avellaneda, donde termina la obra.

Este jueves el intendente Lunghi, acompañado por el  Secretario de Planeamiento y Obras Públicas Mario Civalleri y el Subsecretario de Obras Públicas Omar Groh, recorrió las obras y destacó la importancia del emprendimiento que posibilitará realizar nuevas conexiones  a la red de gas.

“Después de varios meses de gestiones y procesos administrativos, estamos iniciando esta importante y necesaria obra, para poder continuar con el crecimiento sostenido que viene teniendo la ciudad. Con esta obra estamos encontrando una solución para los próximos años y mientras tanto podemos y analizando diferentes alternativas para el futuro, porque Tandil seguirá creciendo y en algún momento habrá que completar alguna obra de mayor envergadura”, completó.

Por su parte Mario Civalleri explicó que “la obra consiste en la construcción de un ramal de 1.500 metros aproximadamente, con cañería de acero de 6 pulgadas, que va desde Rivadavia y España hasta Alberdi y avenida Avellaneda, lo que equilibrará la presión de la red y permitirá incorporar una cantidad importante de nuevos usuarios”.

“Es una obra que comenzamos a gestionar hace más de un año cuando recibimos la mala noticia de que se estaban paralizando las extensiones de la redes de gas en Tandil y condicionando a muchas empresas estaban construyendo complejos habitacionales y no podían conectar el gas. Desde ese momento desde el Municipio nos hicimos cargo del problema y comenzamos una serie de gestiones que finalmente concluyen en la ejecución de esta obra”, agregó.

El ingeniero también detalló: “esta iniciativa demanda una inversión de más de 3 millones y medio de pesos y es financiada por el Municipio, con una colaboración importante que se logró a partir de algunas gestiones que realizamos con Diego Bossio. El barrio de 628 viviendas de Procrear tenía que hacer un refuerzo, que le había impuesto Camuzzi, para poder desarrollar ese barrio y a través de una negociación que se dio en tiempo record, se resolvió que del barrio Procrear se aporte el 35 por ciento, que es 1.200.000 pesos aproximadamente y el resto lo pone el propio Municipio”.   

“La obra tiene un plazo de ejecución relativamente breve, que es de 90 días, y hemos acordado con la empresa adjudicataria, intentar realizar la obra a través de una tunelera inteligente, es decir sin romper el pavimento. Es un túnel que va alrededor de los dos metros de profundidad, por el cual después se tracciona la cañería y cada un poco más de cien metros se hacen los pozos para el empalme. Estamos probando en los primeros 150 metros, porque para trabajar con este sistema se necesitan algunas condiciones respecto del tipo de suelo, que sea un suelo homogéneo, no encontrar piedras y otras cuestiones. En esta primera tirada hemos podido avanzar, aunque todavía se está ajustando el equipo y hay que ver lo que ocurre en los otros tramos”, señaló Civalleri.

Comentá la nota