Construyen planta de tratamiento de residuos en el sur provincial

Construyen planta de tratamiento de residuos en el sur provincial

lSe erige en Firmat y beneficiará a casi una decena de localidades que participan del proyecto Girsu para reciclar residuos sólidos urbanos.

A buen ritmo avanza en Firmat la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que beneficiará a casi una decena de localidades del sur santafesino que buscan poner fin a los basurales a cielo abierto con la vista puesta en la calidad de vida de sus habitantes. El emprendimiento, llevado adelante conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, constituye un paso fundamental en la meta que se trazó el grupo de comunidades que integran el Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Micro Región 5A, para encarar y resolver una problemática común y cada vez más preocupante.

Al establecimiento ingresará tanto la basura producida en la población firmatense como la proveniente del resto de las poblaciones involucradas que, excepto Villada y Cañada del Ucle, la enviarán ya clasificada y enfardada por medio de una máquina móvil que trabaja en forma rotativa dentro del área de cobertura que comprende el proyecto.

Se trata de Cafferata, Chañar Ladeado, Berabevú, Godeken y Los Quirquinchos que junto a los otros tres distritos mencionados apuntan a dar un salto de calidad en el manejo de los residuos, para lo cual también será clave el involucramiento de los vecinos, fundamentalmente en la separación en origen de los desechos para agilizar el proceso.Firmat ya dio un paso importante en ese sentido con la instalación de varios puntos para la recepción de distintos tipo de residuos en el casco urbano, lo que se intenta replicar en las demás jurisdicciones que están rezagadas o aún no empezaron.

La planta funcionará como una suerte de centro ambiental en un predio de ocho hectáreas donde ya se realizaron trabajos de movimiento, nivelación y compactación de suelo al tiempo que se está construyendo un amplio galpón donde días atrás se arrancó con la ejecución de un piso de hormigón de 600 metros cuadrados.

La obra también prevé, entre otras intervenciones, la realización de oficinas, vestuarios, baños y el acondicionamiento de caminos internos y de acceso además del tendido de una red eléctrica. A ello se suma el montaje del equipamiento para el desarrollo de las actividades que se llevarán a cabo dentro de la planta de tratamiento que, de no mediar imprevistos, sería puesta en funcionamiento a principios del año que viene.

Para su instalación la provincia aporto 15 millones de pesos a lo que suma la compra de herramientas y otros materiales destinadas a las tareas de infraestructura previstas en el lugar.

El centro de tratamiento de residuos, ubicado a unos tres kilómetros del casco urbano firmatense y al lado del actual relleno sanitario municipal, allanara el camino para reducir los altos volúmenes de basura generados en esta ciudad y su zona de influencia, gracias al proceso de selección de los residuos.

Una parte de la basura orgánica que ingresará al predio será destinada a la producción y venta de compost para abono de la tierra mientras que la restante se prensará para, una vez eliminado sus líquidos, ser empaquetada o embolsada para su disposición final en cavas impermeabilizadas y preparadas adecuadamente para evitar la filtración y contaminación de napas.

Diferente destino tendrán los residuos no orgánicos como vidrio, hierro, cartón o plásticos, entre otros, ya que además de no terminar bajo tierra serán reciclados o reutilizados en la fabricación de otros productos para su comercialización.

"Esta obra significa la concreción de un viejo anhelo del gobierno municipal que desde hace años viene trabajando en torno a esta problemática vinculada al tema ambiental y que finalmente podremos dar respuesta gracias al acompañamiento provincial y al esfuerzo conjunto", dijo ayer a La Capital el secretario de Planeamiento Urbano, Obras Públicas y Privadas del municipio de Firmat, Daniel Pascual.

Comentá la nota