Construyen obra de enlace vial

Con la utilización de una maquinaria de última generación importada de Alemania, se está construyendo la calzada de rodamiento de hormigón simple de 23 centímetros de espesor en la obra vial de enlace de las rutas nacionales 3 y 226, la cual permitirá unir en forma recta a Olavarría con Necochea y Puerto Quequén, reduciendo la distancia en 35 kilómetros.
La mencionada terminadora de moldes deslizantes proveerá una rugosidad ideal para la circulación de los vehículos, evitando los clásicos pequeños saltos al circular por este tipo de pavimento.

La maquinaria consta de inserción automática de pasadores y barras de unión, lo que posibilita obtener una calidad óptima del producto terminado.

Los trabajos son llevados adelante por una UTE formada por la firma Dos Arroyos S.A. y Héctor Felipe De Armas.

La progresiva inicial se ubica en la intersección de la ruta nacional 226 con la ruta provincial 76, a aproximadamente unos 10 kilómetros al Sudeste de Olavarría. Su progresiva final encuentra a la ruta nacional 3, en su progresiva 346,52 a aproximadamente a unos 18 kilómetros al Norte de la localidad de Chillar, en el partido de Azul. El desarrollo de la traza está dividido prácticamente en un 50 por ciento en cada uno de los municipios mencionados, según informó el ingeniero Gustavo Torres, titular del Distrito 19º de Vialidad Nacional, cuyo personal técnico es el responsable de la supervisión de los trabajos.

El paquete estructural proyectado consiste en una calzada de hormigón de 7,30 metros de ancho con 23 centímetros de espesor, con banquinas de 3 metros de ancho, una subbase de suelo cemento de 15 centímetros de espesor y un sobreancho respecto de la calzada de 20 centímetros por borde de la calzada.

En lo que respecta a las obras de desagües, el proyecto ha previsto la construcción de alcantarillas transversales al camino de hormigón tipo O-41211- I Mod. y alcantarillas laterales de hormigón tipo H-1900-Bis para los accesos laterales.

Puente

A la altura de la Progresiva 23+455,220 el camino es atravesado por el cauce del Arroyo Azul, donde se implantará un puente de 54 metros de luz, de dos calzadas de 8,30 metros de ancho total con dos veredas peatonales de 1,30 metros cada una. El diseño contempla dos pilas centrales y tres vanos con una distancia de 18 metros entre ejes de pilas y eje de pila y junta de estribos

A la fecha se han ejecutado las tareas de pilotaje y estribos del mencionado puente y, en la actualidad, se está trabajando en la construcción de las vigas pretensadas.

Asimismo, se continúan las tareas de construcción de la base de suelo cemento y alcantarillas transversales, trabajos previos a la construcción de la calzada de rodamiento de hormigón.

Se complementan los trabajos con la ejecución de terraplenes, desmontes, conformación de cunetas y taludes de acuerdo a los perfiles del proyecto de obra.

De acuerdo con lo señalado, en la progresiva 22500 ha sido necesario realizar la voladura del suelo rocoso existente en dicho sector.

Dichos trabajos se traducen en un monto total invertido a la fecha de 45.913.861,72 pesos (a noviembre de 2009) a precios readecuados, sobre un monto readecuado de 98.023.880,41 pesos necesarios para ejecutar la totalidad de la obra.

Además, se aprobó la modificación de obra Nº 1 mediante la cual se procedió al reajuste de los ítems de contrato, de acuerdo con las necesidades de obra y se ha previsto una ampliación del plazo de 6 meses para la finalización de los trabajos contratados, fijándose la terminación para el mes de junio de 2010.

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