Construyen edificios únicos para los distritos judiciales de Metán y Tartagal

La Ciudad Judicial de Salta fue una verdadera solución al problema de dispersión de juzgados en inmuebles inadecuados para el desarrollo del servicio de Justicia. Desde esta perspectiva, la Provincia construye edificios similares en Metán y Tartagal.
Con una inversión superior a los 73 millones de pesos, la Provincia construye edificios concentradores de dependencias judiciales en los Distritos Metán y Tartagal lo que permitirá extender los beneficios que en la actualidad recibe el ciudadano que debe dirimir sus conflictos judiciales en el Distrito Centro, cuya cabecera es la capital salteña.

El edificio conocido como la Ciudad Judicial fue una solución al problema de dispersión de tribunales que funcionaban en inmuebles inadecuados para el desarrollo de la labor judicial y además benefició a los abogados que para litigar debían trasladarse de un lugar a otro con la consiguiente pérdida de tiempo. Con este antecedente positivo se licitó y adjudicó la construcción de los edificios de Metán y Tartagal.

En Metán

La Ciudad Judicial de San José de Metán estará ubicada frente al predio de la Terminal de Omnibus, entre calles Mitre, Sirio Libanés, Caseros y Buenos Aires. La construcción incluye la apertura de un pasaje sobre el lado Este del actual colegio Estrada.

En el proyecto del edificio se contempla las previsiones para el funcionamiento de todos los juzgados y dependencias del Ministerio Público, además de servicios complementarios del Poder Ejecutivo como delegaciones de Dirección General de Rentas, Inmuebles y Trabajo.

La ejecución de los trabajos está a cargo de la empresa Juan Carlos Segura Construcciones, contándose con un presupuesto de 32.698.421 pesos y un plazo de ejecución de 915 días corridos.

El edificio tendrá un ingreso en doble altura semicubierto, desde el que se accederá a un hall distribuidor desde el que el público podrá dirigirse a los distintos niveles. La Ciudad Judicial de Metán tendrá subsuelo, planta baja y tres pisos.

La iluminación de las áreas de tránsito será natural tomada a través de una piel de vidrio que rodeará al edificio y una cubierta transparente en el patio central. En el subsuelo, de acuerdo al proyecto técnico, estarán los calabozos para detenidos que aguarden su traslado a los juzgados cuando sean requeridos para declarar.

En Tartagal

La Ciudad Judicial que se construye en Tartagal en tanto, también contempla las instalaciones para permitir el funcionamiento de todos los juzgados y dependencias del Ministerio Público y de organismos del Poder Ejecutivos como delegaciones de la Dirección General de Rentas, Inmuebles y Trabajo.

Este edificio se construirá en un predio sobre calle Azcuénaga, entre Avenida Mosconi y Ruta Nacional 34. Como en el caso del edificio de San José de Metán, el proyecto técnico prevé un hall de ingreso dinámico que permite la afluencia de público y de personal. Este espacio actúa como interconector de los diferentes niveles en los que se encuentran las dependencias judiciales.

En este hall se ubicarán las escaleras distribuidoras del flujo de público. Desde este lugar se podrá dirigir a subsuelo, planta baja y los dos pisos superiores.

El presupuesto oficial de ejecución es de 41.604.814,16 pesos con un plazo de ejecución de 730 días corridos. La UTE conformada por las empresas Romero Igarzábal-Ingeniero Garín, está a cargo de la ejecución de la obra.

El edificio tomará iluminación natural a través de una piel de vidrio y una cubierta transparente en el hall de acceso.

La circulación de detenidos se realizará desde una alcaidía de tránsito ubicado en el subsuelo del edificio.

Ambos proyectos prevén pasillos de circulación diferenciada para evitar un riesgo frecuente cuando se usa un inmueble no pensado para el funcionamiento de dependencias judiciales cual es que la víctima de un delito se cruce con su victimario, produciéndose un fenómeno que los especialistas denominan "revictimización".

El desarrollo de edificios concentradores de la actividad judicial se enmarca en un plan de fortalecimiento edilicio desarrollado por la Corte de Justicia el año anterior.

Comentá la nota