Construyen deshidratador de hortalizas en Pinchas

Es de bajo costo, fácil armado y está diseñado para pequeños productores. Es posible en virtud de los mecanismos de transferencia tecnológica con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
El armado del equipo se lleva a cabo desde hace unos 15 días en el predio de la Fundación Valle de Huaco, en la localidad costeña, después de un trabajo de diseño que estuvo a cargo de de técnicos del (INTI).

El mencionado equipo ya ha sido probado en la delegación INTI de Salta con muy buenos resultados en el deshidratado de cebolla, tomate, ajo, verdura de hoja, pimiento entre otros.

La actividad fue posible merced a un convenio de asistencia en el que intervienen la Fundación Valle de Huaco, la gestión del INTI La Rioja y del Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales a cargo de Alejandro Van Muylen.

Se informó que luego de las pruebas y ensayos pertinentes para evaluar su desempeño será ofrecido para replicar en otras localidades de la Capital y el Interior Provincial que así lo soliciten.

En principio será probado para deshidratar aromáticas que es la actividad principal de la Fundación, Valle de Huaco.

Para sumar datos en el proceso de construcción y evaluación se mantuvo una reunión con el director del CRILAR el Dr. David Gorla quién proporcionará datos históricos de temperatura y humedad en la zona que ayudarán a introducir los ajustes para adaptarlo a las características climatológicas de la región.

El pasado 10 de septiembre se entregó la documentación grafica del equipo y se realizó una charla informativa que brindó el Lic. Carlos Mattews, del (INTI), a directivos de la Fundación Valle de Huaco, como el Lic, Roberto Bestani, y el Ing. Alem, a los que se sumaron los técnicos de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Ganadería de la provincia, Raúl Corzo y Sergio González.

La Fundación sólo aporta el costo de la mano de los materiales para su construcción, que es de aproximadamente 1.500 pesos. El resto de los gastos, como transferencia de conocimiento, manuales y asesoramiento en el armado, están a cargo de INTI.

Para solicitar asistencia en el tema, los interesados pueden hacerlo en la Unidad de Extensión La Rioja del INTI, en Av. Vernet 1.100 La Rioja Capital, (CP:5.300), Tel: 463152, o a los celulares 15377013/15556504. ( Lic Laura Morzan, o Ing. Pedro Nowakowski) o bien en la Subsecretaría de Asuntos Municipales Av. Ortiz de Ocampo Nº 1700 La Rioja Capital (5300) Tel: 03822 – 430198.

Comentá la nota