Construyen una red de desagües en Budge para evitar inundaciones

Construyen una red de desagües en Budge para evitar inundaciones

El Municipio puso en marcha el entubado de la calle Figueredo para mejorar el desagote del agua en la zona los días de lluvia. Las máquinas trabajan en la actualidad a la altura de Campoamor e instalarán 80 metros de caños de gran porte.

Una obra que es clave para mejorar la calidad de vida los vecinos de Lomas se puso en marcha. Se rata de la ampliación de la red de desagües en Budge. Las máquinas, en la actualidad, están trabajando en el cruce de Campoamor y Figueredo y en los próximos días avanzarán en los 80 metros del entubado que faltan para mejorar el drenaje en una zona históricamente golpeada por las inundaciones.

El proyecto se enmarca en el plan integral que viene llevando a cabo el Municipio en toda la cuenca para ponerle fin a un problema que tienen los vecinos recurrentemente los días de lluvias y tormentas fuertes. Los nuevos caños llevarán el agua hasta la zona de Fiorito, pasando por debajo de la Autopista Presidente Perón. Una vez listo, el nuevo sistema beneficiará directamente a los vecinos que viven en unas 24 manzanas.

El intendente de Lomas, Martín Insaurralde, aseguró que estos trabajos a corto plazo “permitirán dar una solución a miles de familias que durante años exigieron una respuesta concreta” por parte del Estado. “Estas obras son clave para terminar con las inundaciones y traerán cambios muy importantes en la vida cotidiana de los vecinos que ya no tendrán que lidiar con el agua”, indicó.

El plan de obras comprende la instalación de caños de gran porte a lo largo de la calle Figueredo. La red de desagües alcanzará a toda el área delimitada por las calles Bariloche, Camino Negro, la Ribera Sur y las vías del ferrocarril. “Hace algunos años, la empresa a cargo de la obra había avanzado hasta el cruce con Campoamor, y debido a unos caños de AySA, la obra se frustró”, comentó Oscar Zabala, delegado de Budge.

Finalmente, la nueva empresa contratista logró solucionar los problemas y la extensión del entubado y en “pocas semanas” podrá quedar concluida. Una vez terminados los trabajos se pavimentarán las calles afectadas para no perjudicar a los vecinos de la zona.

“Acá durante años cuando llovía mucho la gente se inundaba. Los vecinos reclamaban porque decían que estaban tapados los sumideros, pero lo que sucede es lo siguiente: el agua no puede desagotar porque el caño que llevaba el agua era muy chiquito y eso hacía que el sistema no diera abasto. Esto producía que el agua tardara en bajar horas”, explicó Zabala.

A partir de estos trabajos la situación cambiará por completo. Mario Pietro, vecino de la zona que desde hace una década vive en la calle Baradero, confía en que eso suceda. “En varias lluvias fuertes el agua se metió en nuestras casas y por eso desde hace años pedimos una solución. Esperemos que esto que están haciendo traiga una respuesta. Sería muy bueno para todos”, señaló.

Al ser una zona cercana al Riachuelo y al Arroyo del Rey los desbordes y las inundaciones siempre fueron un problema para los vecinos de ese sector de Cuartel IX.

A raíz de esto en los últimos años, el Municipio avanzó con las obras de canalización de la cuenca e incluso con la construcción de una Planta de Bombeo en que beneficiará a más de 300 mil vecinos de Budge, Lamadrid y Santa Catalina.

Comentá la nota