¿Construyen Agua Negra en 2011?

¿Construyen Agua Negra en 2011?
Ayer, ministros de Argentina y Chile firmaron un acta política clave y se habló de fechas.
Por primera vez, ayer las cancillerías y ministros de Argentina y Chile firmaron un acta de trabajo conjunto para construir el túnel por Agua Negra, pieza fundamental del Corredor Bioceánico que une Porto Alegre (Brasil) con el Puerto de Coquimbo (Chile). Fue en el marco del segundo encuentro entre los gabinetes de ambos países, en Buenos Aires, donde el coordinador general de Vialidad Nacional, Julio Ortiz Andino, le puso una fecha tentativa de inicio de la construcción de la monumental obra: 2011.

En el gobierno local vienen sosteniendo que el túnel podría licitarse a principios de 2010. Por su parte, el ministro de Obras de Chile, Sergio Bitar Chacra, y el canciller de ese país, Mariano Fernández Amunátegui, se mostraron cautelosos con las fechas, pero con la firma de ayer dieron un espaldarazo político clave a Agua Negra.

El túnel sanjuanino fue uno de los 4 temas que quedaron ratificados en un memorándum binacional -el cual también fue firmado por José Luis Gioja- que incluye el compromiso a finalizar los estudios y a mejorar la ruta chilena 41, entre otros puntos. Y detalla: "los dos países convendrán oportunamente en llamar a una licitación internacional para dar inicio a la construcción del túnel", por lo que la fecha queda abierta.

"El acuerdo blanquea estudios de ambas partes que por celeridad no se han hecho en forma conjunta, obliga a reconocer los resultados de los mismos y los aprueba. Ahora vamos a empezar la unidad de negocios que seguramente requerirá de un subsidio por parte del Estado y probablemente en el 2011 estaríamos comenzando la construcción", dijo Ortiz Andino a este diario.

"Lo más importante es que en la década que viene el Pacífico Sur será cuestión crucial, en ese contexto debemos ser más ambiciosos. Con esta firma, queda marcada la voluntad política de avanzar paso a paso, sin apuros, para que vayamos determinado costos, financiamientos, sistemas, si lo hacemos por concesiones, firmas de explotación; el rumbo está fijado y el objetivo también", dijo en exclusiva para DIARIO DE CUYO el ministro de Obras Públicas de Chile, quien mantuvo una reunión con su par argentino, Julio De Vido, en la que detallaron aspectos de Agua Negra (ver aparte).

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Mariano Fernández Amunátegui, dijo a este diario que "estamos muy de acuerdo con lo firmado, así incentivamos la conectividad y el túnel por Agua Negra, muy significativo para la integración, más allá de las cuestiones pendientes que hay que atravesar, como el financiamiento, la amplia ingeniería que no tiene plazos aún por su complejidad. La voluntad política es seguir adelante".

Por otro lado, en el mismo marco, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el Ministro de Minería de Chile, Santiago González, ratificaron el desarrollo del proyecto minero binacional Pascua Lama, que demandará una inversión de 11 mil millones de pesos.

Comentá la nota