Construirían puente Sobre el Río Chijra

En reciente sesión legislativa, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto de declaración a través del cual solicitan la construcción de un puente sobre el Río Chijra que una los barrios Suipacha y Campo Verde.
El bloque de diputados Primero Jujuy a través del diputado Omar Toro, presentó oportunamente en la Legislatura un proyecto de declaración para que el Ejecutivo Provincial realice los estudios y la construcción de un puente sobre el río Chijra, el cual fue aprobado en la vigésima primera sesión ordinaria.

La iniciativa tiene por objetivo la comunicación de los barrios Campo Verde y Suipacha de esta capital, como asimismo la traza de la ruta provincial 35 que conduce a las localidades de Tilquiza, Corral de Piedra, Ocloyas y Tiraxi.

En los fundamentos, los legisladores de Primero Jujuy refieren que ante la imperiosa necesidad de contar con otra salida del barrio Campo Verde hacia la ciudad, sobre todo en los días de intensa lluvia, que es cuando se producen distintos inconvenientes, sería de mucha importancia la concreción de tan anhelado proyecto. Esto es, “poder contar con un puente que una los barrios mencionados, haciendo empalme con la ruta provincial 35, que une los pueblos de Tilquiza, Corral de Piedra y Ocloyas, hasta desembocar en la ruta nacional 9, pasando por Tiraxi hacia el Norte, y hacia el Sur uniría con el barrio Chijra y el centro de esta capital”.

El puente descomprimiría “el intenso tráfico que se produce en las horas-pico, con los inconvenientes que ello acarea a los habitantes de la populosa barriada de Campo Verde.

Además, señalan los legisladores, la población se ha visto incrementada “con la creación de otros barrios tales como el 9 de Julio, Campo Azul, Los Periodistas, y los asentamientos de más de cien familias hacia la margen derecha de Campo Verde, cerca de la ex-fundidora Minalea, que en algún momento fue una fuente de trabajo”.

Indican también que en la margen izquierda del río se produjo el asentamiento denominado Suipacha, “de gente con necesidades insatisfechas, con un total de 120 familias que ocupan el lugar, las que cuenta con un servicio de ómnibus que hace el recorrido con pocas frecuencias por la precariedad de los accesos, caminos en mal estado. Tienen luz y poseen grifos comunitarios de agua potable con sus calles sin nombre aún”, precisan los legisladores. Destacan luego que “la concreción de este puente permitiría la fluidez del tránsito hacia la ciudad, también tener un acceso directo hacia una de las últimas obras realizadas por el Gobierno de la Provincia, como es la escuela Legado Belgraniano, cumpliendo así con el deseo del General Belgrano y que vino a cubrir una sentida necesidad para la zona”.

El estudio de suelo y el trazado de la obra sería efectuada por la Dirección Provincial de Vialidad, y la misma permitiría cambiar el recorrido habitual de la línea de colectivo que recorre el barrio Campo Verde, que entra por la calle Ascasubi, y podría salir por el puente, lo cual beneficiaría a los barrios Suipacha y Chijra y, además “facilitaría el acceso a ambulancias y móviles policiales.

Comentá la nota