Construirán en Yerba Buena un canal para evitar inundaciones

Construirán en Yerba Buena un canal para evitar inundaciones

El desagüe demandará unos $ 500 millones

“Este es el logro de un sueño”, dijo, y el público le festejó la frase con aplausos. El legislador ultraalperovichista Sisto Terán Nougués fue ayer el primer orador del acto de apertura de los sobres licitatorios para la realización del canal San Luis, en Yerba Buena. La ceremonia se hizo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y estuvo encabezada por el gobernador, José Alperovich, y por el intendente saliente de la ciudad beneficiada, el oficialista Daniel Toledo.

“Se trata de la obra de desagüe pluvial más grande de Yerba Buena. El monto de inversión aproximado es de $ 500 millones. Vamos a seguir trabajando, pese a cualquier resultado electoral”, añadió Terán Nougués, quien en agosto pasado perdió las elecciones para esa intendencia a manos del radical Mariano Campero. A su turno, también Alperovich hizo una referencia en ese sentido: “lo más importante es que los fondos están asegurados. Asuma quien asuma”. En esta ocasión, Toledo no pronunció ningún discurso.

Detalles

El emprendimiento se denomina “Desagüe pluvial Solano Vera - San Luis”. Se efectuará con un crédito que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante la Unidad Norte Grande del Ministerio de Planificación General, Inversión Pública y Servicios. Las carpetas de las empresas aspirantes se enviarán en los próximos días a Buenos Aires, donde se realizará la adjudicación. 

La obra nacerá a la altura de la avenida Perón, según anunciaron fuentes del oficialismo. Desde allí, continuará hasta la avenida Solano Vera, donde se conectará con el canal San Luis, que corre paralelo a la calle del mismo nombre. 

En las rotondas de las avenidas Aconquija y Perón deberían realizarse, además, dos lagunas de retención, para reducir la velocidad del líquido.

El plan director

La historia del canal San Luis empezó a escribirse una década atrás. En 2005, durante la intendencia de Roberto Martínez Zavalía se aprobó un Plan Director de Drenaje Pluvial Urbano de Yerba Buena, que fue elaborado por un grupo de consultores independientes. El objetivo de esa directriz es que todas las acciones destinadas al manejo de las aguas pluviales en el territorio municipal estén enmarcadas dentro de una normativa común, según se explicó.

En ese plan integral, se definió que este canal servirá para evitar inundaciones durante la temporada estival en la zona central, oeste y sur de la ciudad. De acuerdo a lo previsto en el proyecto, una vez que esté concluido el colector, se pavimentará la calle resultante.

Esta obra se complementa con el entubamiento del Boulevard 9 de Julio, que por estos días se halla en plena ejecución y que demandará una inversión inicial de $ 176 millones. Este será uno de los principales receptores del sistema pluvial de la ciudad. 

Además de Alperovich, Toledo y Terán Nougués, participaron del evento de ayer el coordinador de la Unidad Ejecutora Norte Grande, Daniel Barrientos; el ministro del Interior y vicegobernador electo, Osvaldo Jaldo; el senador nacional, Sergio Mansilla y el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado.

Comentá la nota