Construirán 200 viviendas para población vulnerable

Construirán 200 viviendas para población vulnerable
En el marco de la primera etapa del Programa de Desarrollo de la Infraestructura Social en Entre Ríos, un consorcio para la gestión de la construcción de viviendas creado al efecto, llama a licitación para edificar complejos habitacionales. Los mismos estarán destinados a quienes carezcan de un techo digno y se realizarán en terrenos que pertenecían al Ejército.
La Municipalidad de Paraná dio a conocer que el Consorcio de Gestión para la Construcción de Viviendas en Paraná llama a licitación pública para la construcción de 200 viviendas, correspondientes a la primera etapa del Programa de Desarrollo de la Infraestructura Social en Entre Ríos (Prodiser). Según expresó la intendenta, Blanca Osuna, “se ha trabajado intensamente en la puesta en marcha de este programa que tiene como meta promover la construcción de viviendas sociales y la ejecución de obras y actividades relacionadas, destinada a la población más vulnerable, de escasos recursos y carentes de vivienda digna”, explicó.

De acuerdo a lo detallado, se trata de la licitación de mano de obra y equipamiento para la construcción de 20 grupos de viviendas. Cada uno de estos grupos está conformado por 10 unidades habitacionales, que varía en prototipos de dos a cinco dormitorios. Esta disposición licitatoria fue desarrollada de manera de que pequeñas y medianas empresas locales tengan la oportunidad de participar en dicho programa, se dijo.

Los 20 pliegos se venderán cada uno con un precio orientativo diferente. El presupuesto oficial total para la mano de obra es de $57.701.572,50.

Objetivos. Para Osuna, “este programa se desarrolla con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los paranaenses que habitan contextos vulnerables, económica y socialmente. Se trata de un emprendimiento que implica una inversión de más de $50 millones”.

En tanto el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, señaló: “El Prodiser ha estado guiado por la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus destinatarios, en pos de revertir verdaderamente su situación de vulnerabilidad. En relación a esta instancia en particular, el modo en que se distribuyen los prototipos de viviendas en grupos, y el hecho de que cada pliego tenga un precio diferente, permite que pequeñas empresas constructoras participen de la licitación de acuerdo a sus condiciones. En este sentido, se les está brindando una gran oportunidad”.

La urbanización proyectada —denominada barrio Tuyucuá— consta de cinco etapas secuenciales, y en cada una se edificarán 200 viviendas. Cada lote tendrá 300 m2. Además, dentro de estos lotes, están prevista la infraestructura necesaria para el óptimo funcionamiento de un barrio de estas características. Así, una manzana completa de 8.000 m2 se destinará a una Escuela de nivel primario y secundario; dos lotes destinados a la instalación de dos jardines maternales; un destacamento policial ubicado estratégicamente, para brindar seguridad a todos los habitantes; tres plazas públicas; un amplio polideportivo que –que se emplazará en un predio de 15.000 m2; más un sector destinado al centro comunitario y a la comisión vecinal. También habrá dos lotes aptos para dispensarios equipados para los controles de salud habituales; cuatro lotes para el “desarrollo del culto, siendo una actividad cultural en nuestros días” –se indicó oficialmente–; y una cierta cantidad de lotes esparcidos por todo el trazado, listos para albergar comercios.

GPS. El predio donde se desarrollará el proyecto anunciado por el municipio corresponde a terrenos del Ejército Argentino, que actualmente se encuentran en proceso de transferencia dominial al mencionado consorcio. Precisamente, el espacio está emplazado a un lado de los Barrios Anacleto Medina Sur y Gaucho Rivero. El perímetro cuenta con redes existentes de agua potable, desagües cloacales y energía eléctrica, y dispone de todas las condiciones que hacen factible la construcción de viviendas.

Este programa provincial es financiado por el Fondo para la Infraestructura Social de Entre Ríos (Fiser) que está integrado por recursos que disponen los Estados nacional, provincial y municipales.

¿Tenés twitter? ¡seguinos!

Comentá la nota