Construirán tres nuevos cruces sobre las vías del Belgrano

Son dos viaductos en las calles Jujuy y General Paz, y un paso a nivel en avenida Patria. Las obras serán financiadas con fondos provenientes del Gobierno nacional.
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, informó que se construirán tres nuevos cruces sobre las vías del Ferrocarril Belgrano en la capital provincial. Se trata de dos viaductos en barrio Alta Córdoba y un paso a nivel en barrio General Bustos.

Para ello, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) se encuentra desarrollando los proyectos que constan de la construcción de dos viaductos en las calles Jujuy y General Paz. En tanto, el paso a nivel unirá la avenida Patria con la calle Cura Brochero.

"Estuve reunido la semana pasada. Son dos proyectos que tienen que ver con la apertura de la Estación Alta Córdoba, y esa recuperación implica la integración a la trama urbana de terrenos ferroviarios, algo que históricamente no se ha dado", sostuvo Jaime.

El funcionario detalló que ya se está trabajando en la etapa final para la apertura de dos viaductos, en las calles Jujuy y General Paz. Según lo explicado por el titular de Transporte, la circulación vehicular se daría por debajo de las vías, y no sería necesaria la construcción de un túnel ya que sólo habrá que cruzar aquellas que se encuentran activas.

El proyecto de Jaime tiene que ver con la reutilización de decenas de hectáreas de terrenos ferroviarios que hoy se encuentran prácticamente sin actividad. "Hay que integrar estos terrenos a la trama urbana con la apertura de calles y viaductos. Que la gente sienta que es un beneficio directo para los vecinos", destacó el funcionario.

Las tareas que hoy se realizan serán redistribuidas en los terrenos de Alta Córdoba y los cercanos a la ex Forja, en barrio General Bustos. Justamente en esa zona se planea construir otro cruce sobre las vías del Ferrocarril Belgrano. Se trata de un paso a nivel que unirá la avenida Patria con la calle Cura Brochero.

"Se está realizando la evaluación y es totalmente viable, no se necesitan grandes obras. El tráfico pasará entre estructuras existentes y no hay que hacer demoliciones, va a ser un paso a nivel con las barreras necesarias", afirmó Jaime.

El funcionario aseguró que las iniciativas ya se están trabajando en conjunto con los equipos técnicos de la Municipalidad, y si no media ninguna objeción se iniciarían las obras "lo antes posible". También dijo que los fondos para concretarlas serán nacionales. "La idea es que esta semana o la otra estemos presentando los proyectos definitivos", finalizó.

Las obras

Viaductos. Se construirán dos en barrio Alta Córdoba. Uno unirá los dos tramos de calle Jujuy interrumpidos por las vías del Belgrano. Otro similar se realizará en calle General Paz.

Paso a nivel. Unirá barrio Pueyrredón con General Bustos. Conectará la avenida Patria con la calle Cura Brochero.

Financiación. Se concretarán con fondos provenientes del Estado nacional. Se presentarán en los próximos días.

Comentá la nota