Construirán silos y vías férreas para que la Cooperativa Sáenz Peña movilice su producción con el Belgrano Cargas

El ministro de Economía y Producción de la provincia, Eduardo Aguilar y el presidente de la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, Humberto Spósito, rubricaron ayer el convenio para la construcción de 650 metros de vías férreas, la instalación de silos pulmones para la retención temporaria del grano durante la carga, la disposición de una balanza para el pesaje de vagones y un transportador de granos a cadena elevado
para la alimentación de los silos pulmones, desde la planta de silo ubicada en el predio de la cooperativa, para lo cual, el Estado Provincial invertirá la suma de 300 mil pesos.

Aguilar indicó que "este monto estará destinado a la construcción de una vía anexa, de tal manera, que la cooperativa Sáenz Peña actúe como un centro de salida de producción, a través de un convenio con el Belgrano Cargas". Explicó que "a través de una cinta aérea se cargarán los operativos. Toda esta inversión será financiada por el Ministerio y de esta forma, se extenderá al centro de la provincia, lo que ahora tenemos en el Sudoeste, con un costo de fletes reducido a 65 pesos por tonelada".

El ministro de Economía sostuvo que "en esta etapa, la producción irá por vía ferroviaria directo a Rosario" y estimó que "en cuanto exista una reactivación completa del Puerto de Barranqueras, con el dragado correspondiente, vamos a poder tener ferrocarriles que trasladen la producción a la ciudad portuaria".

Aseguró que mediante esta iniciativa, los productores abonarán casi 50 por ciento menos de los que habitualmente se abona en concepto de fletes. "Poder recibir 130 pesos por hectárea de rinde adicional, será muy importante para el productor", enfatizó.

Mediante esta iniciativa, se colocarán vías en el terreno del ferrocarril, junto con los silos pulmones y la báscula, y el traslado del grano se realizará con la cadena transportadora elevada por sobre la calle 201. Se estima una capacidad mínima de carga de 120 toneladas/hora.

El gerente de la cooperativa Sáenz Peña Limitada, Juan Miguel Kissiel, indicó a NORTE que "ya se han elevado ante el Municipio y ante el Concejo los informes necesarios para adquirir la habilitación. En los próximos días se presentarán las carpetas técnicas que demuestren que no habrá efecto sonoro ni contaminación".

Inicio de obra, el 1 de octubre

Directivos de la cooperativa Sáenz Peña comunicaron al ministro Aguilar, una vez rubricado el convenio de financiamiento, que la obra de instalación del sistema comenzará el próximo 1 de octubre y tendrá un plazo de ejecución aproximado de 90 días, según lo estableció la firma constructora "Construcciones y Ferrovías SRL".

El gerente de la cooperativa Sáenz Peña enumeró que entre las ventajas del servicio que se prestará, aparece la capacidad de transporte de grandes cantidades en largos recorridos, bajo costo del traslado de carga, ejecuta viajes sin problemas de congestionamiento, flexibilidad de carga, bajos índices de siniestralidad y bajo costo administrativo.

Abaratar costos

Debido a la mala situación por la que atraviesa el sector agropecuario, el ahorro de capital representa un alivio muy importante para el productor. Por ello, la posibilidad de ahorrar hasta un 50 por ciento en materia de fletes, representará un incentivo para que el Chaco siga produciendo.

Por su parte, el ministro Eduardo Aguilar insistió en que "este sistema permitirá a la Cooperativa Sáenz Peña fortalecerse como un centro de acopio. Las cooperativas que brindan atención personalizada a los productores y que están con ellos en situaciones difíciles, es necesario que cuenten con esquemas de negocios sustentables y competitivos. Poder ofrecer este descuento significará mucha competitivad para atraer producción como centro de acopio y fortalecer así el sistema cooperativo".

Comentá la nota