Construirán un puerto para exportar biodiesel en Entre Ríos

Construirán un puerto para exportar biodiesel en Entre Ríos

Nutrioil Bolivia y el Grupo Bolzán presentaron un proyecto para instalar un complejo industrial y nueva infraestructura portuaria en el sur de la ciudad entrerriana de Diamante. Las obras demandarán una inversión de u$s 600 millones.

Con la intención de exportar cargamentos de biodiesel mediante la hidrovía que conecta los ríos Paraná y Paraguay, dos empresas lanzaron un ambicioso proyecto para instalar un puerto privado en la zona sur de la ciudad de Diamante, dentro de la provincia de Entre Ríos. La iniciativa, que cuenta con el visto bueno del gobernador entrerriano Gustavo Bordet, implicará una inversión cercana a los u$s 600 millones en un plazo de entre 10 y 12 años.

Durante su primera década de vida, el emprendimiento diseñado por Agroindustrial Nutrioil Bolivia y el Grupo Bolzán generará unos 500 empleos directos (entre trabajadores de la construcción y miembros del personal estable). Aparte de contemplar nueva infraestructura portuaria, las obras incluirán plantas de crushing y de biodiesel. De acuerdo con el secretario provincial de Producción, Álvaro Gabás, la propuesta recién se encuentra en su etapa de análisis de prefactibilidad. “Las firmas que nos presentaron esta idea estiman que el puerto podría estar operativo en un lapso de 18 meses. A través de el se impulsaría la exportación de biodiesel y un mejor aprovechamiento logístico a nivel industrial y agroindustrial”, sostuvo el funcionario.

El emprendimiento diseñado por Agroindustrial Nutrioil Bolivia y el Grupo Bolzán generará unos 500 empleos directos. Aparte de contemplar nueva infraestructura portuaria, las obras incluirán plantas de crushing y de biodiesel.

A decir de Sergio Cuffini, gerente comercial de Nutrioil Bolivia, Entre Ríos es un enclave de importancia estratégica para la producción y comercialización de combustibles verdes. “Hay un gran potencial para crecer en este segmento de la mano del complejo sojero existente en la provincia”, afirmó el empresario.Por su parte, Héctor Bolzán, referente del grupo homónimo, subrayó que la iniciativa traerá aparejados múltiples beneficios para la provincia. “Además de favorecer los envíos de biodiesel, el nuevo puerto promoverá los despachos de cereales”, anticipó.

Aliados estratégicos

Fundada en 2010 en el vecino país del Altiplano, Agroindustrial Nutrioil Bolivia se desenvuelve en la cadena de producción, distribución y desarrollo del sector alimenticio. La empresa tiene como meta principal ayudar a los agricultores bolivianos a incursionar en mercados extranjeros con productos de valor agregado a través de la implantación de centros de acopio, plantas industrializadoras, puertos y vías de comunicación.

La organización se propone, de hecho, contribuir con la ampliación de la frontera agrícola de soja y aumentar la oferta exportable de Bolivia en un marco de responsabilidad ambiental, ética y sustentable.Creado hace más de 30 años por el emprendedor Marcelo Bolzán, el Grupo Bolzán dispone de cinco grandes unidades de negocio que abarcan el acopio de cereales y semillero, la venta de agroquímicos y servicios, la producción avícola, la ganadería en feed-lot y al campo, y la producción de biodiesel y las explotaciones agropecuarias.

Aunque la base central de la compañía se localiza en Aldea María Luisa, a pocos kilómetros de la ciudad entrerriana de Paraná, sus operaciones se extienden a los departamentos de Federal y la Paz, en el norte provincial.

La ciudad blanca

Emplazada en la orilla oriental del río Paraná, en el centro-oeste entrerriano, la ciudad de Diamante se ha unido y comprende actualmente a la localidad de Strobel. Ubicada entre lomadas, se accede a ella por dos importantes vías de tránsito: la ruta provincial 11 y la ruta nacional 131.Por la coloración de su suelo arcilloso y de sus arenas silíceas se la conoce como “la ciudad blanca”. Pertenece geográficamente a la región mesopotámica y cuenta con un total de 20.000 habitantes.

Las empresas involucradas en la iniciativa creen que hay un gran potencial para crecer en el segmento de los combustibles verdes de la mano del complejo sojero existente en suelo entrerriano.

En materia turística se destaca por el valor histórico de Punta Gorda, por la frondosa vegetación del complejo Ensenada y por los atractivos del Parque Nacional Predelta. Asimismo, durante el mes de septiembre se lleva a cabo el Motoencuentro Ciudad de Diamante, que congrega anualmente a más de 10.000 motociclistas provenientes de distintas zonas del país y del continente. Se trata del motoencuentro más grande de Latinoamérica.

Aguas arriba, el Paraná diversifica su curso con bifurcaciones, meandros inestables, poca profundidad y necesidades de dragados permanentes, lo que hace que la navegabilidad sea limitada. El puerto de Diamante, de hecho, es el último de ultramar de todo el río (y el único a escala provincial que se halla cerca de dos grandes capitales: las ciudades de Santa Fe y de Paraná). 

Comentá la nota