Construirán la planta depuradora de líquidos cloacales en Pinamar

Dará tratamiento a los líquidos cloacales del municipio. La empresa estatal ABSA hará una inversión de 78 millones de pesos en dos etapas. Estará ubicada sobre ruta 11 en terrenos de General Madariaga.

Con los primeros movimientos en los terrenos donde quedará instalada, fue confirmada la construcción de la planta depuradora cloacal para el municipio de Pinamar. Tras los reiterados anuncios de los gobiernos locales que nunca llegaron a concretarse, la Provincia dispuso la puesta en marcha de la obra a través de la empresa estatal Aguas Bonaerense SA.

La planta de tratamiento se ubicará en el frente de ruta 11 sobre terrenos de General Madariaga y tendrá una inversión total de 78 millones de pesos. Según explicaron desde la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar ya se licitó la primera etapa que tendrá un plazo de 6 meses.

El presidente de la CALP Roberto Otero explicó al respecto que "es un proyecto parecido al que se vino trabajando en el Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) en el año 2000 y que después se suspendió cuando los fondos los usaron en planes trabajar". Otero aclaró que "los terrenos los compró ABSA y la relación en esta planta es entre municipalidad y provincia. Nosotros somos concesionarios y luego la operamos, es decir, la planta quedará en manos de provincia o municipalidad como propietarios y nosotros vamos a tener que hacer la operación y mantenimiento".

El proyecto prevé una inversión de 78.335.247 pesos con un plazo de obra dividido en dos etapas de 6 y 18 meses cada una. La planta depuradora cloacal para agua de reuso significa un avance en la calidad de vida de los ciudadanos. "Desde el punto de vista técnico nos da la posibilidad de extender las redes y de tener una planta de tratamiento que es un sistema aeróbico y no anaeróbico como el que tenemos, que no produce olores y obviamente la calidad de vida del municipio se ve mejorada", reflexionó Otero quien además confirmó que la actual laguna de derrame instalada sobre un lote privado se tendrá que devolver: "el terreno es en comodato de Pinamar SA y como el único fin que tiene es tener planta de tratamiento cuando se elimina se devuelve al dueño".

Intervención

El titular de la CALP, al mismo tiempo, relató que aún falta tener información sobre algunos detalles como por ejemplo el costo que implicará su puesta en funcionamiento y la consiguiente mantención. "Lo que resta conocer es el costo de mantenimiento porque esas plantas el límite que tienen es que en muchos casos están funcionando mal o paradas directamente porque si no están bien diseñadas tienen un costo de mantenimiento inaccesible". Sobre este punto, Otero aclaró que "habrá que intervenir con el HCD para saber de dónde se mantiene, quién paga el mantenimiento y ahí tiene que intervenir el Concejo porque es una cuestión económica. Es una obra que falta bastante porque lo que está adjudicado son 13 millones de pesos así que tenemos para un par de años".

Por último, se aclaró que la CALP hará valer su derecho como concesionario del servicio de agua y cloacas que posee en el municipio para operar la futura planta. "El Concejo Deliberante en todo caso cuando venza en 2023 la concesión que tenemos sobre las cloacas podrá llamar a licitación y dársela a otro pero nosotros somos los que tenemos la concesión de agua y cloacas y por lo tanto también de la planta", indicaron.

Comentá la nota