Construirán dos nuevos “pulmones verdes”

El mayor tendrá una superficie aproximada de 115 hectáreas y se lo construirá en el sur de la ciudad. Tendrá características similares al Parque Adán Quiroga.
La municipalidad de la Capital, a través de la Dirección de Catastro, comenzó a trabajar en la construcción de dos nuevos pulmones verdes, que estarán ubicados en la zona sur y otro al norte de la ciudad.

La titular de Catastro de la Municipalidad capitalina, Vilma Acosta, informó que en el sector sur de la ciudad se construirá el espacio verde de mayor extensión, con características similares al Parque Adán Quiroga, y que según se estima en principio tendrá una superficie aproximada de 115 hectáreas.

De acuerdo con lo informado por la funcionaria, la iniciativa de construir estos espacios surgió a partir de un estudio que se realizó junto con el área de Espacios Verdes acerca de la cantidad de espacio verde que estaba faltando en la ciudad, lo que dio como resultado que existía un déficit de sectores parquizados en la zona sur especialmente.

Asimismo, señaló que toda la propuesta se hace en el marco de una normativa internacional aportada por la Organización Mundial de la Salud, y que establece que deben existir por lo menos 10 metros cuadrados de espacio verde por cada habitante de la ciudad para la producción de oxígeno.

Construcción

El nuevo pulmón verde de la zona sur se ubicará en el viejo camino a Miraflores y el río Ongolí, detrás de los últimos barrios que se inauguraron recientemente.

"El estudio permitió determinar los lugares que debían ser rescatados porque son dominios privados, por lo que fueron declarados de utilidad pública para elaborar la ordenanza correspondiente, explicó Acosta.

La titular comentó que en una primera instancia se trabajó en la delimitación de la zona, para posteriormente avanzar con la construcción del predio.

"Comenzamos ahora a trabajar -destacó la funcionaria- para diseñar las actividades que se harían en el mismo parque. Además se anexarán servicios, caminerías, sendas, perforaciones y se está analizando la forma de recuperar el agua. Estamos en la etapa de definiciones".

Por otra parte, Acosta comentó que para el espacio de la zona Norte se firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia, para la creación del "Parque de la Gruta", que si bien se trata de una superficie menor, estará ubicado en la continuidad del camino a La Aguada y desde allí hasta la Gruta, en una superficie aproximada a 30 hectáreas.

Finalmente, comentó que los trabajos comenzarían a partir de 2009, por lo que subrayó que "estamos trabajando en todas las definiciones y la documentación correspondiente".

Comentá la nota