Construirán dos nuevos jardines de infantes públicos en Zárate

Ya se realizó el llamado a licitación y el próximo 2 de febrero se abrirán los sobres con las ofertas para la adjudicación de las obras de construcción de dos nuevos jardines de infantes de modalidad pública en la ciudad de Zárate. Uno estará ubicado en Villa Bosch, uno de los barrios más alejados del casco urbano, y el otro en el barrio 12 de Octubre.
Así lo informó ayer en la tarde el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, tras una reunión privada que mantuvo con el intendente Osvaldo Cáffaro en su despacho, el presidente del Consejo Escolar de Zárate, Jorge Cirio, y el intendente de Exaltación de la Cruz, Horacio Errazu.

"Zárate necesitaría entre 4 y 5 jardines de infantes", dijo el funcionario bonaerense, "nunca el número es preciso porque hay que contarlo en aulas, si se abrieran más aulas en un jardín existente también se estarían generando vacantes pero estuvimos viendo las necesidades del distrito y con dos jardines nuevos habría un gran avance".

De acuerdo a lo señalado por Oporto, con estos edificios se estaría cubriendo un 50 por ciento de las necesidades de matricula que tiene la ciudad. Después de adjudicar las obras, las mismas deberían iniciar en un período aproximado de 45 días. Es decir que en marzo comenzaría la construcción y los edificios quedarían terminados a mediados de año.

"Con esto se soluciona un problema que tiene que ver con las distancias, en el caso de Villa Bosch, que venía de hace tiempo y un terreno que quiso ser varias veces ocupado en 12 de Octubre", dijo por su parte Cáffaro, "esto es muy importante para Zárate".

Además, el titular de la cartera educativa de la provincia, anunció la creación de cuatro SEIM (Servicio de Enseñanza Inicial Mínima), uno en la EP Nº 22 y otros tres en los barrios Mariano Moreno, Sarmiento y Villa Angus.

"El objetivo es que Zárate tenga cobertura total del nivel inicial", expresó el Ministro, "lo vamos a lograr, con todo esto podemos verlo".

CONTINUARAN LAS GESTIONES POR LA EET Nº 5 Y EL CENTRO DE INVESTIGACION

Por otra parte, en relación al grado de avance de los otros convenios establecidos entre el Ministerio y el Municipio por la creación de la Escuela de Educación Técnica Nº 5 en la localidad de Lima y la construcción de un centro de investigación vinculado al desarrolla industrial, sólo habrá más trabajo y gestión. Por el momento no serán concreciones.

"Toda esta zona, el complejo industrial Zárate-Campana merece una oferta de educación técnica tanto secundaria como terciaria", sostuvo Oporto quien se mostró a favor del proyecto de Cáffaro de crear un complejo de conocimiento con la disponibilidad de más carreras terciarias afines a la industria, así como también el apoyo a investigaciones en este sentido.

"Lo primero que hay que hacer es crear la EET Nº 5 en Lima, independizarla de la EET Nº 4", dijo el Ministro, "a partir de ahí sí generar una de unidad académica, es decir que haya oferta secundaria, terciaria y de formación profesional".

Sin embargo, más allá de las intenciones, de acuerdo a las declaraciones del responsable de la Educación en el gobierno de Daniel Scioli, habrá que trabajar más para que haya un avance.

"Me interesa mucho la propuesta del intendente de agregar a todo esto la investigación científica vinculada al desarrollo industrial", manifestó sosteniendo que se trata de una realización ambiciosa que debería ser programada en distintas etapas. No obstante, dijo que "es un modelo para probar y luego copiar, la relación entre el polo productivo industrial y los centros de investigación son estratégicos".

Comentá la nota