Construirán un nuevo cementerio municipal en el sur de la ciudad

Días pasados el Concejo Deliberante de la Capital aprobó la ordenanza para la construcción de un nuevo cementerio municipal en la ciudad. Hasta el momento la comuna no ha definido el espacio donde se emplazaría la necrópolis, pero trascendió que uno de los lugares que se analiza es el predio ubicado detrás del ex hotel Sussex.

En el año 1984 el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza Nº 1141, que dispone la “erección en jurisdicción del municipio de la Capital de un nuevo Cementerio a ubicarse en el extremo sur de la Ciudad”.

Debido a que hasta el presente año no se efectuó lo dispuesto por la normativa, los ediles capitalinos presentaron un pedido de cumplimiento, que fue aprobado en la última sesión.

La iniciativa aprobada pertenece a la concejal Griselda Gaitán, quien en sus fundamentos considera que el importante crecimiento demográfico que evidenció en las últimas décadas la ciudad Capital provocó el colapso de los espacios del cementerio actual. Ante la imposibilidad de una nueva ampliación del predio para la construcción de nuevos nichos para concesionar, se dispuso el emplazamiento de una nueva necrópolis en la ciudad.

En el mes de enero último, en el sector sur del predio del cementerio municipal de la Capital se realizó la construcción de 680 nichos nuevos para adjudicar en concesión.

Los trabajadores de la necrópolis manifiestan que otra de las razones que influye en la saturación es la “preferencia por el cementerio céntrico, teniendo en cuenta su cercana y accesible ubicación en la avenida Fortunato Rodríguez”.

De este modo, el Ejecutivo municipal deberá determinar el lugar para ejecutar la obra, ya que entre los artículos de la ordenanza aprobada no se especifica espacio territorial para el levantamiento del predio.

La normativa aprobada otorga la facultad al Departamento Ejecutivo “para que previo estudio de la mejor ubicación para el nuevo Cementerio, según sea más conveniente, utilice los terrenos municipales existentes en la zona; adquiera los mismos a particulares y/o promueva ante la Legislatura Provincial la sanción de una Ley de expropiación de los predios necesarios”.

Capacidad

Con más de setenta años de antigüedad, el Cementerio Municipal “Fray Mamerto Esquiú” se encuentra actualmente al límite de su capacidad. Allí permanecen los restos de 30.000 personas fallecidas.

Esta situación ha derivado en que el municipio realice ampliaciones que representaron la ejecución de obras complementarias, que según la planificación permitirían contar con una capacidad de recepción hasta los primeros meses de este año.

De acuerdo con las cifras suministradas por la administración, en el cementerio municipal se realizaron desde el inicio de la nueva gestión más de 70 servicios hasta la fecha, mientras que en el cementerio ubicado en Banda de Varela, sólo cinco.

Proyecto de conservación

La actual administración del cementerio se encuentra analizando un proyecto que tiene por objetivo trabajar en la conservación de los panteones y nichos que forman parte de la historia de la necrópolis.

El proyecto consiste en el resguardo de los monumentos; es un plan “para la preservación de los mausoleos históricos que se encuentran en el cementerio. Consideramos necesario que las personas que se destacaron por su actividad o accionar por nuestra sociedad, obtengan el reconocimiento que les corresponde”, expresó Salica en su momento.

Es válido destacar que allí descansan los restos de importantes personalidades de la provincia, por lo que esos espacios deben ser preservados para mantener la historia y parte de la cultura de local.

Comentá la nota