Construirán una nueva planta potabilizadora en el río Tartaga l

Construirán una nueva planta potabilizadora en el río Tartaga	l

 La expectativa es que durante el 2019 se pueda finalizar la planta y quede habilitada.La obra ya licitada cuenta con un presupuesto de más de 91 millones de pesos.

El próximo 18 de julio, la Provincia realizará la apertura de sobres para la construcción de una nueva planta potabilizadora del río Tartagal para mejorar el servicio que presta la empresa Aguas del Norte, servicio que de tan deficiente durante los meses de verano pasado trajo aparejado marchas, protestas y hasta un recurso de amparo que se tramita en la Justicia ordinaria.

Según la licitación pública N´28/2018 la obra denominada Optimización planta potabilizadora en la ciudad de Tartagal, cuenta con un presupuesto de más de 91 millones de pesos calculados a abril de este año, con un plazo de ejecución de 10 meses y será solventada con recursos del Ministerio de Obras públicas y viviendas de la Nación.

Otras obras previstas

Juan Bazán, gerente de servicios de Aguas del Norte, junto a otros directivos de la prestataria fueron citados a una audiencia en Tartagal por la jueza Carmen Juliá a partir de un amparo presentado meses atrás por los legisladores por el departamento San Martín Manuel Pailler y Mario Ángel. Los múltiples reclamos de los usuarios por las deficiencias del servicio ya que durante los meses de verano se produjeron cortes prácticamente diarios en el servicio, que afectaron a las poblaciones del departamento norteño, motivó el recurso que se tramita en el juzgado de Juliá.

El directivo precisó que la audiencia convocada por la jueza interviniente "tenía por objeto que la magistrada conociera las instalaciones y la infraestructura con la que dispone la empresa para prestar el servicio. Seguramente para resolver el amparo o emitir un dictamen era necesario que tomara contacto con la realidad y analizar la situación actual; desde el punto de vista legal desconozco cómo sigue este proceso pero lo que sí podemos manifestar es que en la empresa Aguas del Norte estamos dispuestos a realizar todo lo que sea necesario para resolver el problema de los usuarios", enfatizó.

Bazán precisó que junto con la magistrada directivos de la empresa realizaron una inspección ocular y una visita "a la vieja planta potabilizadora (del río) Tartagal y la llamamos así porque está en proceso de licitación la nueva instalación. Tuvimos la posibilidad de explicarle dónde se emplazará la nueva planta potabilizadora Tartagal y las características técnicas que tendrá la misma".

La nueva instalación estará emplazada en la misma zona (oeste de Tartagal y al pie de las serranías) "porque hay espacio suficiente disponible; contará con tecnología moderna para llevarla al doble de la capacidad de la planta que está en funcionamiento en la actualidad. La expectativa que tenemos es que durante el ejercicio 2019 la planta se pueda finalizar y estar habilitada".

Tres sistemas

El gerente de servicios de Aguas del Norte precisó además que "Tartagal cuenta con tres sistemas de abastecimiento de agua compuestos por la planta y el acueducto Itiyuro, los pozos de Yacuy y la planta potabilizadora del río Tartagal. En el caso de Yacuy está en ejecución la obra de ese sistema que consiste en dos cisternas -una en el propio paraje Yacuy y otra en Villa Gemes- y el acueducto de 20 kilómetros de longitud por el que se abastecerá a la población de Tartagal. Precisamente tuvimos la oportunidad de trasladar a la jueza Juliá para que conozca esa instalación en Yacuy, donde tenemos previsto perforar un nuevo pozo para que sume más caudal a los pozos ya existentes. En síntesis esperamos finalizar este año las obras que están en curso en ese sistema; el próximo año estimamos que estará finalizada la nueva planta potabilizadora Tartagal".

Bazán, en referencia al avance de obras del sistema Yacuy-

Tartagal, precisó que "en la zona de Tartagal las condiciones del clima son atípicas con lloviznas persistentes en esta época del año que afectan el normal curso de los trabajos, en especial cuando hay que realizar excavaciones. Para el acueducto Yacuy Tartagal estamos instalando cañerías de acero de gran volumen consistente en caños que fueron adquiridos en Brasil y que son de primera calidad".

En relación con ese acueducto explicó que se están realizando "las pruebas hidráulicas cada 400 metros de manera que el día que habilitemos la obra no se presenten inconvenientes. Nuestra intención es que se llegue a más tardar al primer trimestre de 2019 en pleno fun cionamiento.

 

 

Comentá la nota