Construirán nueva planta empacadora en Los Antiguos

Luego de la pérdida de la cosecha del año pasado, se anunció la construcción de la planta, la que estaría lista para esta temporada. Ya se firmó, para ello, el acuerdo con la Secretaría de Agricultura de Nación. También está pronta a ser inaugurada la fábrica de conservas, dulces y procesamiento de fruta fina que daría salida a la fruta que no puede ser vendida.
El año pasado fue la peor temporada de la cereza que recuerden los productores de Los Antiguos, no por la producción en sí, sino por la falta de mercados y también por la situación generada ante la falta de una planta de empaque que pudiese dar cabida a la totalidad de la cosecha.

Ante la situación generada con los productores, uno de los anuncios del Gobierno Provincial estuvo relacionado con la construcción de una fábrica de dulces y conservas al tiempo que se agilizaron las gestiones en Buenos Aires para la instalación de una nueva planta de empaque.

Ayer el intendente Oscar Sandoval, que estuvo realizando distintas gestiones ante le Gobierno nacional, anunció en declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos, que trajo la confirmación de la construcción de esta planta de empaque, "que estará disponible para todos los productores y tendrá una gestión mixta entre los productores y el Estado".

En ese sentido Sandoval aclaró que "después de lo que ocurrió el año pasado cuando para el dolor de todos, fundamentalmente de los productores, se perdió la cosecha de la fruta fina, no tanto por la comercialización sino por la falta de planta de empaque, lo que hizo que no se estuviera en condiciones de procesar miles y miles de kilos de fruta fina, este anuncio es más que importante".

"Esto servirá para liberarle las manos al productor, para que pueda procesar, comercializar y generar así para la provincia y para Los Antiguos recursos económicos muy importantes, porque este producto es muy aprovechado" indicó.

Para Sandoval, "hoy se podrían estar vendiendo entre 500 y 600 mil kilos de fruta y que le quedase sólo 10 pesos libres al productor, estamos hablando de mucho dinero.

Junto a esto, ya estamos muy pronto a inaugurar con el gobernador la primera fábrica de dulces y licores y procesado de frutas, donde se podrá procesar hasta la pepita de la fruta, aprovechando así más de 150 mil kilos de fruta que no son apta para comercializar al exterior y que hasta ahora se tiraban".

El intendente comentó que el pasado lunes se firmó la construcción de la planta con la Secretaría de Agricultura "algo que fue entendido muy rápidamente por el ministro Julio de Vido que permitió viabilizar esta necesidad" recalcó.

Intendentes

Por otra parte, adelantó que el próximo jueves 8 de octubre se volverán a reunir con el ministro de Planificación los intendentes de la Zona Norte, "para planificar obras hacia delante", al tiempo que Sandoval recalcó que lo mismo pasará con "los intendentes de zona centro y de zona sur".

Previo al encuentro del jueves, "el sábado nos vamos a juntar en Caleta Olivia para planificar el viaje a Buenos Aires y las obras que vamos a plantear".

Fiesta de la Cereza

Por otra parte, el intendente de Los Antiguos indicó que ya están prontos a lanzar la edición 2010 de la Fiesta Nacional de la Cereza. "Es hoy la celebración más importante que tenemos y se debe al esfuerzo de todos nosotros, y hoy es una alternativa para el turismo de la provincia y de la región sur de la Patagonia" destacó.

Respecto del turismo, Sandoval aseguró que Los Antiguos se ha convertido en un punto de atención de la región, sobre todo los fines de semanas "en donde la población prácticamente se duplica por la llegada de los visitantes".

Sobre la Fiesta en sí, adelantó que "serán tres días con artistas de primer nivel que podrán ver en forma totalmente gratuita y que acá lo podrán hacer con el esfuerzo del Estado nacional, provincial y local y este año tendrá una sorpresa muy importante".

Comentá la nota