Construirán el Hospital de Gaiman por más de diez millones de pesos

Con una inversión superior a los 10.600.000 pesos, la secretaría de Salud del Chubut Graciela Di Perna, confirmó que "el 12 de junio vamos a estar abriendo la licitación para construir el nuevo hospital de Gaiman, que además de ser una obra largamente esperada por toda esa comunidad está dentro de la planificación sanitaria de la provincia que tiene que ver con brindar servicios de calidad", resaltó e indicó que "de esta manera estamos cumpliendo con el compromiso que asumió el gobernador Mario Das Neves".
Di Perna remarcó asimismo que junto al moderno edificio que se construirá al ingreso de la localidad valletana, "en materia sanitaria Gaiman también se va a complementar con un centro de atención primaria para la zona de Gaiman nuevo", subrayando asimismo que el actual hospital, una vez habilitado el nuevo "se va refuncionalizar para brindar atención geriátrica por lo que la localidad va a tener en el corto tiempo una infraestructura sanitaria acorde a sus necesidades".

La obra

El nuevo hospital demandará un plazo de ejecución de 540 días corridos y de acuerdo a lo expresado por la titular de la cartera sanitaria "será del prototipo de los hospitales rurales como los de Trevelin, Cholila y Telsen".

Se trata de un moderno edificio de casi 2.500 metros cuadrados que se edificará en la manzana 6 comprendida entre las calles Belgrano, 25 de Mayo y calle sin nombre. Desarrollado en planta baja tendrá un doble acceso central, uno general y otro para la guardia permitiendo un uso independiente y controlado.

Los servicios con que los que contará el hospital fueron anticipados por Di Perna informando que "el edificio va a contar con consultorios de pediatría, tocoginecología, ecografías, odontología, además de consultorio y gimnasio de kinesiología y clínica con sala de espera".

"También –agregó- tendrá farmacia, rayos x, laboratorio, guardia, enfermería y consultorio de guardia con sanitario"; y respecto al sector de internación Di Perna resaltó que "se programaron 10 habitaciones, maternidad y esterilización".

"Tampoco podemos dejar de mencionar lo que son servicios internos", dijo en referencia a la cocina, comedor, dormitorio de guardia, lavadero, sanitarios, dormitorio para el chofer y de guardia; además "de los servicios externos", indicó en alusión a depósitos, taller, cocheras para ambulancias, morgue, salas de máquina y más sanitarios.

Más ambulancias

En otro orden Di Perna se refirió al nuevo llamado a licitación que se abrirá el 12 de mayo para adquirir por más de 3 millones de pesos un total de 14 nuevas ambulancias que "tendrán como destino –dijo- a varios hospitales y puestos sanitarios".

"Esto es parte de la actualización permanente de las ambulancias", señaló la secretaria de Salud y recordó que "desde el inicio de la gestión el parque automotor sanitario del Chubut fue renovado en más de un 80%".

"En general hay que renovar unidades y a veces hay faltantes", dijo recordando además que "este es el segundo llamado a licitación porque hubo que actualizar valores".

Sobre la distribución de las unidades 0 km, Di Perna recordó que "tienen distintas características, algunas son 4x4 porque van a lugares del interior donde es necesario este tipo de vehículos".

Luego de recordar que "se incluye un moderno equipamiento compuesto por distintos kits", Di Perna dijo que "las de mediana complejidad están destinas a los hospitales de Rawson, Río Senguer, Dolavon y Diadema; seis tipo 4x4 van a ser enviadas a los hospitales de Las Plumas, Lago Puelo, Dique Florentino Ameghino, Aldea Apeleg, Corcovado y Epuyén, y otras cuatro para transportes de pacientes van a los hospitales de Garayalde, Facundo, Esquel y José de San Martín".

Comentá la nota