Construirán en Los Hornos un reservorio para mitigar el impacto de las lluvias extremas

Construirán en Los Hornos un reservorio para mitigar el impacto de las lluvias extremas

Tendrá la doble funcionalidad de parque recreativo y retardador de crecidas de agua de lluvia. Invertirán 60 millones de pesos.

26 de Julio de 2019 | 04:28 | Publicado en Edición Impresa

  

Un innovador paseo que tendrá la doble funcionalidad de parque recreativo y retardador de crecidas de agua de lluvia comenzó a construirse en Los Hornos.

La Municipalidad de La Plata inició la construcción de un nuevo retén hídrico en las manzanas comprendidas por las calles 137 a 139 y 70 a 72 y que será, a la vez, un parque de uso recreativo y, cuando las condiciones climáticas lo requieran, un reservorio de agua de lluvia.

La obra, que se enmarca dentro del plan para mitigar inundaciones, será anunciada hoy por el intendente Julio Garro.

Entre los detalles del proyecto que fueron adelantados puede mencionarse que tendrá una capacidad de 72.000 m3 de agua, el equivalente a 30 piletas olímpicas de natación.

Este retén hídrico contempla una inversión de 60 millones de pesos y la obra será ejecutada por la Dirección Provincial de Hidráulica y la Municipalidad de La Plata en un terreno que pertenecía a la empresa Esur.

“Este retardador de crecidas es el tercero de la ciudad y proyectamos ejecutar otros dos”, anticipó Garro y subrayó: “Es otro paso importante en nuestro compromiso por brindar respuestas y mitigar los efectos de las lluvias cada vez más fuertes”.

Según se informó, este ‘reservorio hídrico temporal’ es el tercero de la Ciudad, detrás de los ubicados en 8 y 32 y en 131 y 57; y será ejecutado en la zona que va desde 137 hasta 139 y de 70 a 72.

El jefe comunal agregó que “se trata de una obra sustentable y polifuncional porque, además de su trabajo hídrico, cuando esté seco se podrá disfrutar como un parque recreativo para toda la familia”.

Con respecto a su función permanente como parque recreativo, el predio será dotado de bicisendas, un skate park, una cancha de fútbol, circuitos aeróbicos, juegos para niños e iluminación sustentable con el objetivo de que sea utilizado para el esparcimiento, la realización de actividades físicas y la práctica deportiva, cuando cede el agua.

El reservorio buscará atenuar el impacto de los desbordes del arroyo Regimiento, que históricamente recarga su caudal cuando las precipitaciones son intensas. Cabe recordar que la zona fue particularmente afectada en la inundación de 2013. Para construirlo se expropió, vía Legislatura, el terreno donde se desarrollará el proyecto.

Comentá la nota