Construirán estación Transformadora

El gobierno provincial confirmó ayer su decisión de construir otra estación transformadora para aumentar la capacidad de energía eléctrica de Santa Rosa. El ejecutivo anunció que el martes 9 de febrero se abrirán las propuestas en el marco del llamado a licitación pública para construir la Estación Transformadora 132/33/13,2 kilovoltios Santa Rosa Sur.
La obra permitirá aumentar la capacidad de transferencia de energía eléctrica para esta capital. La misma cuenta con un presupuesto oficial de $ 31.566.192.

Es, según el oficialismo, una de las obras prioritarias que llevará a cabo la presente gestión. El plazo de ejecución es de 540 días corridos.

En función del resultado de los estudios de planificación que se han realizado, se propone mejorar el abastecimiento futuro mediante la construcción de esta nueva Estación Transformadora, que estará conectada a la Línea de Alta Tensión de 132 kilovoltios Macachín-Santa Rosa, en las inmediaciones del cementerio, ubicado en el sur de la ciudad capital, al oeste de la Ruta Nacional Nº 35.

Además, la nueva estación, también se vinculará a la línea de Alta Tensión de 132 kilovoltios proveniente de General Acha.

Esta nueva estación, permitirá optimizar el uso del Anillo de 33 kilovoltios, para asegurar el abastecimiento de energía eléctrica y hacer frente al crecimiento de la demanda, en esta tensión, de la ciudad de Santa Rosa y zonas de influencia.

En la Estación Transformadora "Este" de 132/33/13,2 kilovoltios, principal nodo de carga del sistema eléctrico de Santa Rosa, se requiere incrementar su capacidad de transferencia en 33 y 13,2 kilovoltios. Este límite está fijado actualmente por la capacidad de las Subestaciones Transformadoras 33/13,2 kV Santa Rosa "Sur" (rotonda Sur); "Norte" (ex-usina) y "Oeste" (Parque "Don Tomás"), sobre las que se concentra gran parte de la carga de la ciudad.

Equipamiento

Está previsto que en la nueva estación se instalen dos transformadores de potencia de 132/33/13,2 kilovoltios y 30.30-10 MVA.

El equipamiento electromecánico de 132 kV será tipo intemperie, siendo los interruptores a instalarse en Cámara de SF6, de última generación. Asimismo, el equipamiento electromecánico de 33 kV y 13,2 kV será tipo inferior, alojándose este, en celdas de seguridad aumentadas, compactas de última generación, al igual que los interruptores.

Se realizarán las interconexiones de vinculación eléctrica, construyendo una triple terna en 132 kV y líneas de 33 kV y 13,2 kV.

La Estación Transformadora estará equipada para ser telecontrolada desde el Centro de Control Provincial (CCP). Se realizará un vínculo de fibra óptica entre la nueva ET 132 Sur y la ET 132 kV Este, existente para tal fin.

Comentá la nota