Construirán en el Sur la escuela más grande de la ciudad

El Gobierno provincial tiene planificado iniciar este año la construcción de la escuela de mayor envergadura de Santiago del Estero para que pueda ser utilizada a partir de 2011. Con este objetivo, se encuentra en pleno proceso de licitación la construcción de un establecimiento que estará ubicado en el corazón del barrio Campo Contreras Ampliación, sector Siglo XXI. El edificio ocupará una manzana completa y tendrá 36 aulas para recibir a un promedio de 3.600 alumnos de los niveles primario y secundario.
En diferentes oportunidades, el gobernador Gerardo Zamora había manifestado que durante el 2010 no se detendría la obra pública, y que la prioridad era la infraestructura escolar. Para ello, acorde a esta premisa del mandatario, desde la Dirección de Arquitectura, a cargo de Silvia Cambrini, los técnicos diseñaron el proyecto de una escuela de 8.500 metros cuadrados.

La licitación comenzó a fines del año pasado y el monto oficial presupuestado para la obra es de 15 millones y medio de pesos.

Las autoridades consideran que con el imponente edificio se dará respuesta a la demanda de bancos de una inmensa cantidad de vecinos que tienen a sus hijos en edad escolar, en una zona donde la ciudad se expande por la edificación de nuevas viviendas.

La escuela es de similares características a la que ya se construyó en el mismo sector de la ciudad, Siglo XXI, "pero mucho más grande", resaltó Cambrini, quien agregó que hasta el momento la escuela normal Manuel Belgrano es la que cuenta con una superficie mayor de metros cuadrados.

Habrá tres secciones en el nivel primario y tres en el secundario y para tomar una magnitud de la obra, contará con 36 aulas, 15 para el secundario y 21 para la primaria, es decir cinco aulas por cada sección del secundario, y siete del primario. Con semejantes dimensiones, podrá recibir a 1.200 alumnos por turno, tomando en cuenta que cada aula alojará a 35 alumnos, que es lo que marca el ideal pero puede llegar hasta 40.

Con esto se daría respuesta a la demanda de bancos. Por lo menos en función a los datos que maneja el Ministerio de Educación, indicaron en la Dirección de Arquitectura.

Detalles

El edificio contará con una planta baja y un primer piso. La planta baja que es la principal tendrá los espacios adecuados para la integración de la comunidad educativa en un auditorio, que estará ubicado al ingreso de la escuela. Con una capacidad para 360 personas, incluye sanitarios, y puede funcionar en forma independiente. También está contemplado un estadio cubierto de 1.100 metros cuadrados, que además de la práctica deportiva y las horas de educación física, se lo podría utilizar para cualquier requerimiento, porque al igual que el auditorio, puede funcionar independientemente.

La planta baja tendrá dos núcleos sanitarios de significativa importancia para los alumnos, la parte de administración de las dos escuelas por separada (dirección, sala de profesores, gabinete de psicopedagogía y con baños para docentes). Además, albergará un comedor, para cada escuela, la primaria y la secundaria.

Asimismo, está proyectada la parquización del predio, que incluye el sector recreativo con un playón de juegos y con un campo de deportes.

Un aspecto que remarcó Cambrini, es que el diseño establece que en ningún momento, salvo que haya una actividad en común en el estadio cubierto, los chicos del primario y del secundario no se juntarán. Hasta los ingresos serán por separado. Por último, además de las aulas comunes, hay sectores prefijados para aulas especiales como música y los talleres.

En la planta alta habrá núcleos sanitarios, iguales a los de la planta baja; bibliotecas, salas de computación, y los laboratorios.

El área de Educación en el presupuesto 2010 representa, con $ 1.456,1 millones de pesos, el mayor volumen de gastos, con un 31,5% del total y la particularidad de incrementar en $ 261 millones con respecto al original 2009 como producto del compromiso determinado por la Ley de Financiamiento Educativo.

Entre las inversiones previstas, además de los gastos corrientes para esta área, está la ampliación y refacción de más de 200 establecimientos escolares. Para este año además, está prevista la terminación de la Escuela Técnica de Quimilí y el inicio de la construcción de tres colegios secundarios en localidades del interior de la provincia.

Comentá la nota