Construirán dos edificios de viviendas en Barranquitas

Construirán dos edificios de viviendas en Barranquitas

"Van a ser 29 viviendas de la mejor calidad, ubicadas en el ingreso a la ciudad y con todas las comodidades", explicó el intendente José Corral, que el próximo viernes abrirá los sobres de la licitación para los trabajos que tienen un presupuesto oficial de $ 32.2 millones, y contará con financiamiento del Plan Nacional de Hábitat.

El intendente José Corral encabezará el próximo viernes la apertura de sobres de la licitación para la construcción de nuevas soluciones habitacionales para vecinos de la ciudad. "Estamos muy contentos de poder avanzar en la ejecución de un conjunto de viviendas que estará compuesto por dos edificios, que completan un total de 29 unidades ubicadas en el ingreso de la ciudad. Los edificios estarán sobre calle Iturraspe, entre la Costanera de la Reserva y Gaboto, en el barrio Barranquitas", adelantó el mandatario local.

"La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Hábitat, y tiene un presupuesto oficial de $ 32.261.894 y un plazo establecido en 12 meses", explicó José Corral, y detalló que las estructuras "estarán divididas en dos edificios de tres pisos en altura". Las viviendas tendrán dos o tres dormitorios (60 m2 y 82 m2) y unidades adaptadas para discapacitados (51 m2).

 

Casas para toda la vida

Las unidades estarán destinadas en principio a familias santafesinas que no cuentan con vivienda propia, priorizándose a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que estén asentadas en el entorno del barrio donde se construyen.

Contarán con cocina, lavadero, baño, área de estar y balcón con asador.

En el edificio que estará sobre Iturraspe, de Estrada al oeste, habrá 14 viviendas -12 de dos dormitorios y 2 adaptadas para discapacitados-; mientras que en el que estará sobre Iturraspe, de Estrada al este, tendrá 15 viviendas -3 de tres dormitorios; 10 de dos dormitorios; 2 adaptadas para discapacitados y 18 Cocheras y espacio de guardado para bicicletas-.

 

Mejora de toda el área

Durante un acto que compartieron el intendente José Corral y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, rubricaron un decreto de adjudicación para el mejoramiento integral de la zona donde se construirán estas viviendas, con trabajos de terraplenamiento de calle, cierre de trama y generación de nuevo suelo urbano; desagües, cordón cuneta, mejorado y pavimento. Los trabajos también incluyen alumbrado público, costanera del Oeste, pista de entrenamiento y la renovación de la plaza Perú.

José Corral indicó que la construcción de los edificios "es una muy buena noticia para los vecinos que en poco tiempo podremos poner en marcha. Se trata de la construcción de un grupo de viviendas en esta zona del acceso a la ciudad (por calle Iturraspe) de muy buena calidad, colectivas, de planta baja y tres niveles para 29 familias, pero que está en el marco de una intervención mucho mayor del Gobierno nacional en diferentes barrios de la ciudad".

 

Un barrio que crece con obras

Vale recordar, que en ese sector de la ciudad se realizan diferentes intervenciones vinculadas al saneamiento, la generación de nuevos terrenos para loteo y mejoramiento de seguridad, accesibilidad y transitabilidad por un monto de $ 98.5 millones, financiados entre los gobiernos nacional y municipal.

La construcción de la calle costanera de la Reserva Natural del Oeste, entre Pedro Zenteno y Fray Cayetano Rodríguez, es una de las obras a realizar, además de la generación de nuevos terrenos en ese mismo tramo, para así terminar con el proceso de reubicación de 51 familias asentadas informalmente en los reservorios y construir el primero de los dos edificios proyectados en este sector, siguiendo los lineamientos de un convenio que se encuentra en vigencia entre el Movimiento Los Sin Techo y el Gobierno de la Provincia.

Además, este primer punto prevé la ejecución de 10.692 metros lineales de cordón cuneta y 252 columnas de alumbrado público, que sumadas a las 100 ya colocadas, completan la cobertura del 100% del servicio en todo el sector. Finalmente, el proyecto propone la colocación de pavimento asfáltico en las calles Domingo Silva y Pedro Zenteno, y de mejorado 0.20 en la calle Costanera de la Reserva, como así también en las que haya cordón cuneta.

Comentá la nota