Construirán una docena de Centros Integradores en el interior

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Social, Délflor Brizuela. Las localidades beneficiadas serán Amaná, Catuna, Chañar, Loma Blanca, Aimogasta, Famatina, Villa Unión, Sanagasta, Pituil, Anjullón y Nonogasta. Dichos centros tendrán una superficie aproximada de 700 metros cuadrados y está previsto que las obras comiencen en abril o mayo del año próximo.
El Ministerio de Desarrollo Social, anunció la construcción doce Centros Integradores Comunitarios en las localidades de Amaná, Catuna, Chañar, Loma Blanca, Aimogasta, Famatina Campanas, Villa Unión, Sanagasta, Pituil, Anjullón y Nonogasta. Esta infraestructura edilicia dotará a estas comunas de un moderno centro de acción y participación comunitaria.

El ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela junto con el subsecretario Lucas Moyano, la directora de Desarrollo Territorial Patricia Rodríguez y el coordinador del programa CIC, Francisco Palacios, anunció la construcción de doce nuevos Centros Integradores Comunitarios para nueve departamentos del interior de la provincia. Este trabajo "se orientó a la institucionalidad Social, en donde participan las fuerzas de las organizaciones", afirmó Brizuela.

De esta manera, Brizuela explicó que los Centros Integradores Comunitarios se construirán en Amaná, Catuna, Chañar, Loma Blanca, Aimogasta, Famatina Campanas, Villa Unión, Sanagasta, Pituil, Anjullón y Nonogasta. Tendrán una superficie aproximada de 700 metros cuadrados y está previsto que las obras comiencen en abril o mayo del año próximo.

En la oportunidad el titular de la cartera Social resaltó "la continuidad del trabajo, que se inició en gestiones anteriores, en que se construyeron los CIC de las localidades de Olta, Milagro, Villa Castelli y en Aminga y se suman los ya acordados para su implementación en Chilecito, Chamical, Chepes, Ulapes y Tama que por distintas razones de índole financiera se atrasaron".

Asimismo, el funcionario indicó que "ya está a punto de inaugurase el CIC de Chepes y se encuentra en pleno desarrollo las construcciones en Ulapes y Chamical" y agregó que a través del Plan Ahí, "se incorporaron otros lugares como Patquía, Punta de los Llanos, Tama y Malanzán, cuyas obras se encuentran en una etapa muy avanzada".

Junto a esto Brizuela aseguró que "el gran desafió de los CIC no es la estructura edilicia sino el contenido. Y el contenido esta dado por la acción en el territorio de todos los actores sociales, además, los edificios son construidos por cooperativas de trabajo de jefes de hogar y desocupados de cada lugar".

Brizuela remarco que "el CIC no es un edificio del Estado, que participa con fuerte presencia en sus niveles nacional, provincial y municipal; sino que es de las organizaciones de la sociedad civil; y las diferentes expresiones activas de las comunidades locales"

Los Centros Integradores Comunitarios constituyen un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de las políticas sociales, con el objetivo fundamental la concentración de los servicios sociales, salud, educación, capacitación y toda la actividad comunitaria que implementa la Provincia y Nación en suelo riojano, acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación de la salud, integradas a la acción social y formación de recursos humanos.

En cada CIC confluye el trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo, para la atención y contención social, actividades de sensibilización y motivación con organizaciones barriales que fortalezcan las redes comunitarias, estimulando los procesos de autogestión, además de orientación, información y apoyo a grupos vulnerables específicos y las distintas problemáticas como discapacidad, adicciones, violencia familiar, tercera edad, niños y adolescencia.

Comentá la nota