Construirán 444 casas para vecinos del Arroyo del Gato

Las viviendas se levantarán para relocalizar a las familias platenses que viven a la vera del curso de agua. Serán financiadas con fondos del FONPLATA y del Plan Federal de Vivienda. Comenzarán a edificarse en diciembre.

La Comisión Bicameral de “seguimiento y fiscalización” de las obras hidráulicas que se ejecutan en la ciudad de La Plata, la cual es presidida por el senador provincial (FpV) Luciano Martini, recibió a las autoridades del Ministerio de Infraestructura provincial quienes confirmaron que se avanza con la construcción de 444 viviendas para relocalizar a las familias que se encuentran radicadas a la vera del Arroyo del Gato. Posteriormente mantuvieron un encuentro con representantes de Asambleas Vecinales.

A la reunión concurrieron el Subsecretario de Tierras Urbanismo y Viviendas (IVBA) del Ministerio de Infraestructura provincial, Fabián Stachiotti, el Administrador del IVBA, Pablo Sarlo, y diferentes equipos técnicos con el fin de informar a la Comisión sobre los trabajos en marcha tendientes a las necesarias relocalizaciones de los vecinos que habitan las márgenes del Arroyo del Gato.

En ese marco, se abordaron aspectos técnicos de las viviendas a construir, en tal sentido el Director de Estudios y Proyectos del Instituto de la Vivienda, Sergio Reza, expuso los detalles arquitectónicos de las viviendas, las diferentes fuentes de financiamiento gestionadas para su realización y los plazos de ejecución previstos.

Según se precisó, se realizaron censos para determinar la cantidad de viviendas que deben ser trasladadas y se determinó que en una primera etapa deben mudarse familias que habitan en 37 viviendas linderas al arroyo.

“Para ello se está acondicionando un terreno ubicado en la calle 1 y 514 donde se construirán las viviendas donde se alojarán las familias que deban ser trasladadas”, precisó el Senador Luciano Martini, quien preside la Comisión Bicameral.

Dicho espacio estará listo para comenzar a construir las viviendas en diciembre de este año y las mismas estarán terminadas en noviembre de 2015, aunque el Ministerio le pidió a la empresa contratista que realice entregas parciales, las que tendrán lugar entre mayo y junio del año que viene, se detalló.

“En este terreno se construirán 444 viviendas, 120 de ellas pagadas por el FONPLATA y las restantes 324 por el Plan Federal de Vivienda”, se informó y aclaró que ambos proyectos se ejecutan con fondos del Gobierno Nacional, asignados por disposición de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Senador Luciano Martini remarcó que “se presentaron los fundamentos que hacen necesaria la relocalización de algunas familias en viviendas provisorias para la prosecución de las obras hidráulicas”, y confirmó que se documentaron sus características y especificaciones a través de imágenes de la ya construida “casa testigo”, localizada en el área destinada a las viviendas.

En el encuentro participaron los legisladores Juan Cocino, Valeria Amendolara y Emilio López Muntaner, quienes a su vez, junto a sus pares Gustavo Oliva y Gustavo Di Marzio mantuvieron posteriormente una reunión con integrantes de la Unión de Asambleas Vecinales, que representan a vecinos de diferentes barrios de La Plata.

Comentá la nota