Construirán casa para albergar a Madres del interior de la provincia

La Fundación Hospital de Niños ultima los detalles de un nuevo proyecto solidario que permitirá el inicio, en breve plazo, de la construcción de una casa que brindará albergue en forma gratuita a las madres del interior de la provincia cuyos niños permanezcan internados en el nosocomio o deban concurrir al mismo para recibir tratamiento ambulatorio durante períodos prolongados.
De características similares a la reconocida “Casa Garrahan”, este albergue tendrá capacidad para alojar aproximadamente a 12 personas, madres solas o acompañadas por el niño enfermo, durante el tiempo que requieran asistencia. Dispondrá de habitaciones pequeñas con dos camas y armarios, baños y duchas individuales totalmente equipados para brindar privacidad y comodidades a estas mujeres y sus pequeños, un amplio comedor y sala de estar para el desarrollo de distintas actividades, una oficina de administración, una cocina completa y lavadero para que cada una cocine sus alimentos y se ocupe del lavado de su ropa, un jardín y un patio para el esparcimiento, entre otros beneficios.

Ocupará una superficie de aproximadamente 200 a 220 metros cuadrados y estará ubicada sobre calle Carrizo, es decir, en cercanías el hospital. La construcción será de hormigón, de forma que permita futuras ampliaciones, dependiendo de los requerimientos del hospital.

El proyecto de la casa pertenece al arquitecto Ernesto Basbús, joven profesional jujeño permanente colaborador de la fundación Hospital de Niños “que al conocer la iniciativa asumió la responsabilidad de elaborar el proyecto y los planos del albergue, según las exigencias del hospital y de la fundación, sin percibir honorarios por la tarea”, destacó el Dr. Raúl Siufi, presidente de la institución y uno de los orgullosos impulsores de este nuevo emprendimiento a favor de la niñez jujeña.

El terreno donde se edificará la casa de la fundación Hospital de Niños será cedido por la Liga Jujeña de Fútbol, “institución señera en el deporte jujeño, conocida por todos, que aceptó embarcarse en esta misión solidaria tan linda, dándonos 200 o 250 metros de terreno para que construyamos la casa”, destacó. Actualmente, tanto la fundación Hospital de Niños como la Liga Jujeña de Fútbol, trabajan en los detalles legales que permitirán la entrega del predio y se estima que en 2 ó 3 meses podrán iniciar las obras, cuya conclusión y entrada en funciones se espera para finales de este año.

Por otro lado, por sugerencia del director del hospital, Dr. Pereyra Rozas, posiblemente se ofrezca a distintas empresas jujeñas, el rol de “padrinos” de las distintas habitaciones del albergue. “La idea es que cada habitación lleve el nombre de cada empresa y ellos se encarguen del mantenimiento de la misma, de esta manera estaríamos integrando a la sociedad jujeña a esta iniciativa solidaria”, precisó Siufi.

Más adelante recordó que “todos los que pasamos por el hospital de Niños siempre vimos el problema que existía con las madres que llevan sus hijos al hospital, especialmente las del interior de la provincia, las de lugares alejados, que realmente pasaban horas y días sin comodidades y en condiciones que daban pena por más que enfermeras y médicos colaboraban permanentemente con ellas”, recordó el Dr. Siufi al señalar que la construcción de este albergue es un sueño largamente anhelado por cada persona que trabaja y trabajó en ese nosocomio.

Destacó la iniciativa de la vicedirectora del hospital, Dra Mónica Romero, que hace un par de meses, al regresar del hospital Garrahan como parte del plan de intercambio que impulsa la provincia para capacitar al personal del nuevo hospital, recuperó esta iniciativa y propuso el desafío a la Fundación Hospital de Niños que inició las gestiones para concretar este proyecto.

RECURSOS Y NUEVOS EQUIPOS

El costo total de la obra estará a cargo de la Fundación Hospital de Niños, que destinará para esta tarea parte de los ingresos que proporciona el tomógrafo que funciona en el hospital y otros emprendimientos. “Lo que pasa es que en la fundación tenemos la suerte de disponer de un equipo pequeño de gente que trabaja en forma muy eficiente y, por supuesto con total honestidad, que llevó a que el tomógrafo trabaje muchísimo y nos de buenos recursos”, explicó el Dr. Siufi, que remarcó que ese dinero originalmente había sido previsto para la compra de un nuevo tomógrafo de última generación que comience a prestar servicios cuando se habilite el nuevo hospital.

Con el dinero restante, la fundación Hospital de Niños adquirirá un “Sistema de videoendoscopia para niños y lactantes”. “Es un equipo de suma utilidad porque permite el diagnóstico de muchas patologías que de otra manera no podrían detectarse”, detalló el Dr. Siufi que adelantó que el uso de este equipo estará a cargo del Dr. Roberto Aranzamendi, especialista que ya trabaja en el tema.

“Será un gran avance para Jujuy el contar con este equipo cuyo costo ronda los 25 mil dólares”, destacó Siufi, que remarcó que si bien se trata de un equipo usado, viene directamente de Estados Unidos y en excelentes condiciones de funcionamiento y con garantías. Confirmó que durante este mes la fundación concretará los depósitos correspondientes para la importación de este novedoso equipamiento médico que será incorporado al hospital infantil.

Comentá la nota