Construirán aliviador pluvial en Los Pinares

Construirán aliviador pluvial en Los Pinares

Se utilizarán conductos que hace una década habían sido adquiridos para el Emisario Submarino; 800 metros de cañería, un monto de  por un monto de $ 9.772.321,74 y un plazo de obra de 120 días.

Con la reutilización de cañería que aprovechará conductos adquiridos hace aproximadamente diez años para un primer intento de ejecución del Emisario Submarino, Obras Sanitarias viabilizó en las últimas horas la firma del contrato que habilita la construcción de un importante aliviador pluvial que tendrá repercusión favorable directa en la calidad de vida de los vecinos del barrio “Los Pinares”.

Se trata efectivamente de la obra “PMIS – Pluvial Marcos Sastre – 2da Etapa A” cuyo proceso licitatorio Nº 27/14 concluyó con la adjudicación de los trabajos a la firma Pasalto Materiales S.R.L, por un monto de $ 9.772.321,74.

“Estamos aprovechando caños que en su momento, hace poco más de una década, se adquirieron para concretar el Emisario Submarino –informó el ingeniero Mario Dell Olio, presidente de OSSE-. Estos conductos, al no ser utilizados para el fin en cuestión, fueron alojados en la Planta de PreTratamiento de Camet lo que nos permite ahora -dado su perfecto estado de conservación- disponerlos en el tendido de este aliviador. Los estudios realizados nos permiten adelantar una óptima operatoria si se tiene en cuenta, precisamente, que los caños a ubicar recibirán una menor presión para la que se adquirieron originalmente”.

Dell Olio, quien reconoció que -a valores actualizados- “la gestión ha dispuesto 637 millones de pesos desde el 2008 sólo en mejorar la operatividad pluvial de la ciudad”, tuvo a su cargo la firma del contrato de mención junto al representante de la firma Pasalto, Daniel Akalestos, dejándose constancia en la oportunidad que el plazo de obra será de 120 días corridos, con un comienzo de actividades previsto para la próxima semana. Participaron además del encuentro el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el vicepresidente de OSSE, ingeniero Manuel Regidor, el director Oscar Goñi, la contadora Silvia Soliverez (Jefatura de Compras), Daniel Díaz por el SiTOS y los vecinos de “Los Pinares” Ofelia Ilarregui (presidenta de la Asociación de Fomento), Dardo Stempels (prosecretario) y David Molina.

El aliviador pluvial en cuestión sabrá en consecuencia de una primera ejecución de la excavación de rigor, con un posterior tendido de cañería de 800 mts. Dicha disposición, según los técnicos de Obras Sanitarias, tendrá recorrido por calle Arenal a partir de Gorriti para pasar por J.V. González, Rojas, Daireaux, Andrade, Ortega y Gasset y Roffo. Asimismo se dispondrán conductos menores por Gorriti, entre Arenal y Valencia, y 18 sumideros más cámaras que completarán las instalaciones.

“El Colector Marcos Sastre es una de esas obras de envergadura que tal vez no luzcan en lo visual, pero aportan y mucho a una solución de plano ante los inconvenientes de las inundaciones –añadió Dell Olio-. A partir de fondos que fueron gestionados por OSSE se pudo cumplir en su momento con una primera etapa”.

El ingeniero Dell Olio no dudó en destacar el “minucioso relevamiento” que técnicos de la empresa sanitaria efectuaron sobre las calles de Los Pinares, siempre en pos de llegar con una solución viable. “Lejos de desatender la realidad de estos vecinos, hemos trabajado buscando las opciones más factibles para evitar los inconvenientes que generan las inundaciones en la zona. Entendemos que esta alternativa cuajará perfectamente con lo deseado. Siempre apuntamos a revalorizar el sector urbano y la calidad de vida de la población, mejorar la evaluación de caudales de desagües y disminuir inundaciones”.

A su turno la presidente de la Asociación de Fomento de “Los Pinares”, Ofelia Ilarregui, no ocultó su “satisfacción” por la firma del contrato que permitirá el comienzo de tareas la próxima semana y remarcó: “Hoy sí que estamos felices. Es avanzar. Gracias a que el intendente Pulti y el ingeniero Dell Olio se mostraron siempre dispuestos al diálogo con los vecinos pudimos plantear inquietudes y ser escuchados. Sé que con esta obra vamos a poder pisar en tierra firme sin hundirnos”.

Es de destacar que este aliviador, sobre calle Concepción Arenal, permitirá que todos los sumideros queden vinculados al desagüe pluvial de 1 x 1,90 x 1,80 de hormigón armado in situ. Es más, como parte de las obras a desarrollar se proyecta una cámara especial en la que no sólo se permita vincular los diferentes materiales sino que –además- se pueda concretar la curva horizontal de la traza del desagüe pluvial.

Según pudo establecerse, teniendo en cuenta la funcionalidad que evidenciará el aliviador pluvial a construir, habrá de atenderse directamente el foco de inundaciones que suele registrarse en el área que hacen las arterias Gorriti y López de Gomara, en el corazón del barrio Los Pinares. Todo –claro está- en consonancia con el proyecto general desarrollado por la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires.

Coment� la nota