Construirán un acueducto de 35 km para unir los ríos Teuco y Bermejito

Construirán un acueducto de 35 km para unir los ríos Teuco y Bermejito

Según explicó el gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el objetivo es trasladar agua cruda para abastecer desde el río Teuco al Bermejito a través de esta obra que demandará una inversión de $ 10 millones y beneficiará a Nueva Pompeya y zonas aledañas.

El gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, rubricó un convenio con la empresa estatal Sameep para la construcción de un acueducto de agua cruda para abastecer desde el río Teuco al río Bermejito. A partir del acuerdo firmado por el primer mandatario provincial, el presidente de Sameep, Gustavo Martínez y el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek, se busca garantizar la provisión permanente de agua a Misión Nueva Pompeya y zonas aledañas.

En un encuentro, del que también participaron el presidente de la Legislatura, Darío Bacileff Ivanoff y de Lotería Chaqueña, Néstor Rolhaiser, el gobernador anunció que la próxima semana comenzará la construcción de la obra, a cargo de la empresa Sameep y con financiamiento del Ministerio de Infraestructura. "Es una obra estratégica que nos va a permitir evitar crisis en las poblaciones rurales en las que a veces tenemos problemas de abastecimiento de agua”, precisó el titular del Ejecutivo provincial. Se prevé que la obra esté finalizada en tres meses, con una inversión en materiales cercana a los 10 millones de pesos y unos 35 kilómetros de extensión.

El gobernador aclaró que es una obra al margen del acueducto para cinco localidades, conocida como acueducto Río Teuco-El Pintado-Wichí- El Sauzal- Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza: "Es una conexión entre los dos ríos que mediante la instalación de caños con volumen suficiente, permitirá aprovechar la crecida del Bermejo y evitar que el río chico se seque en ciertas épocas del año”, precisó.

Verbeek: Abastecimiento en forma permanente

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek, destacó la importancia de la obra y explicó que el Ministerio financiará la compra de materiales necesarios para la construcción, en tanto que Sameep aportará los técnicos, el proyecto y la mano de obra.

"Se trata de un acueducto regulador entre los ríos Teuco y Bermejito que garantizará el abastecimiento de agua en forma permanente en esa zona”, subrayó el funcionario. Indicó además que la obra implicará un especial beneficio para los productores de ganado menor.

"La obra cuenta con el apoyo de todos los intendentes de la región ya que viene a solucionar el problema de los usuarios”, subrayó, al mismo tiempo que destacó las múltiples obras que se ejecutan en distintos puntos de la provincia para garantizar el abastecimiento de agua de cara al verano que se aproxima.

Unos 35 kilómetros de caños de 200 milímetros de diámetro

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial explicó que se desarrollarán 35 kilómetros de acueducto de 200 milímetros de diámetro para transportar agua presedimentada en reservorios naturales que se van a confeccionar en la misma zona de toma de agua. "En esa zona tenemos pendiente a favor y también se hará por impulsión electromecánica, lo que va a dar una respuesta permanente y sustentable a la depresión que sufre el río en épocas de sequía”, aseguró Gustavo Martínez.

"Esta obra nos da la seguridad que la toma de agua de la planta de Sameep que hoy funciona para la planta urbana de Nueva Pompeya y zonas aledañas tenga permanentemente fuente de donde captar agua”, agregó Martínez. También participaron de la firma del convenio Ricardo Requena, jefe de Proyectos Externos y Carlos Buffone, gerente de Ingeniería, ambos de la empresa Sameep.

Comentá la nota