SE CONSTRUIRÁ UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN EL BARRIO RÍO PIPO

Autoridades del Ministerio de Salud, expresaron su satisfacción por la licitación de un nuevo centro de salud en el barrio Río Pipo de Ushuaia, y estimaron que la zona a futuro abarcará una población de hasta 10 mil habitantes.
En un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno hoy a las 12, las empresas “EMTECON S.A”, “Arq. Francisco Arqueros”, y “Ing. Héctor M. Czelada Estudio de Ingeniería”, se postularon para ejecutar la construcción del CAPS, de aproximadamente 380 metros cuadrados.

El Subsecretario de Políticas de Salud, Juan Gómez Carrillo, señaló desde hace 12 años no se construye un nuevo centro de salud en Tierra del Fuego, contrastando que “la ciudad está creciendo considerablemente, y una de sus líneas de crecimiento es hacia la zona del parque nacional”.

La obra del CAPS 7 cuenta con un presupuesto oficial de 2 millones de pesos aproximadamente, con un plazo de ejecución de un año, y dispondrá de 6 consultorios, y un sector de enfermería.

Además de los consultorios con sus distintas especialidades médicas, Gómez Carrillo expuso que el centro contará con un salón amplio, “para que el barrio tenga un espacio de reunión, de debate, y reflexión, para que analice su situación vital y qué cosas son mejorables desde la familia y el barrio”.

“Un centro de salud es una apuesta a movilizar la comunidad de la zona, hacia una visión de modos de vida saludable y modos de trabajo sanos”, el funcionario subrayó que, “ésta es el alma de la Atención Primaria de la Salud (APS)”.

Por su parte del Directora de APS en Ushuaia, Graciela Ruíz Díaz, indicó que “actualmente la población del Pipo, que ronda unas 2 mil 500 personas, acude al CAPS Nº 5, ubicado en el barrio Monte Gallinero”, territorio que comprende unas 13 mil personas.

Ruíz Díaz manifestó que “este hecho nos llena de alegría y pone en obra el discurso que se expresa desde el gobierno, que arguye que se está trabajando en fortalecer la atención primaria de la salud en la provincia”.

La funcionaria resaltó la importancia de la atención en los CAPS, “por que habilita la participación activa de la comunidad en lo que respecta a su salud, además de permitir la comodidad del vecino de tener en su propio barrio un profesional conocido y que lo conozca”.

Comentá la nota