“Construir un muro hoy sería imposible”

“Construir un muro hoy sería imposible”

Hablando de la convención republicana, Obama dijo que no había tenido tiempo de mirar los eventos, pero que había leído los informes de lo que se había dicho y que lo preocupaban las afirmaciones sobre el delito y la inmigración.

 

El presidente Barack Obama acusó a Donald Trump y a los republicanos de diseminar temor y falsedades y dijo que el pueblo estadounidense merece tomar las decisiones importantes basadas en hechos. En su primer comentario sobre la Convención Nacional Republicana, Obama dijo que no había tenido tiempo de mirar los eventos, pero que había leído los informes de lo que se había dicho y que lo preocupaban las afirmaciones sobre el delito y la inmigración.

“Esta idea de que Estado Unidos está de alguna manera al borde del colapso, esta visión de violencia y caos por todos lados, no coincide con la experiencia de la mayoría de la gente”, dijo. “Creo que la mayoría de la gente se despertó y los pájaros cantaban y el sol salía”. Parado al lado del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Obama dijo que en dos temas claves, los republicanos no habían dicho la verdad. the truth. “La tasa del crimen violento ha sido la más baja durante mi presidencia que en cualquier otro momento en las últimas tres de las cuatro décadas.”, dijo. La tasa de violencia hoy es menos a la que había cuando Ronald Reagan estaba en funciones. Y es la menor desde que yo entré en funciones”.

Sobre el tema de inmigración, un tema sobre el cual Trump contruto gran parte de su atracción al pueblo estadounidense, Obama dijo que se habían desviados enormes recursos hacia las fronteras. “La tasa de inmigración ilegal a Estados Unidos es dos tercios menor que cuando Ronald Reagan era presidente”, dijo. “Hay menos personas cruzando la frontera que durante la década de 1980,1990, o cuando George Bush era presidente. Esto es un hecho”.

El ataque de Obama llegó mientras los republicanos están inmersos en su convención, un evento plagado de controversias sobre plagio, discenso y desunidad, mientras los demócratas se preparaban para la suya en Filadelfia la semana que viene. Una de las controversias que llenó lo titulares durante la convención fue un discurso dado por el ex candidato presidencial, el senador Ted Cruz, que tomó el estrado e instó a la gente a que votara según sus “conciencias”. El senador de Texas, quién subsecuentemente dijo que el magnate de Nueva York había insultado a su familia, declinó apoyar a Trump.

Ayer, Trump dijo que no aceptaría el apoyo de Cruz, aún si se lo ofreciera. “Si lo da, no lo aceptaré”, dijo Trump en una conferencia de prensa en Cleveland. “No quiero su apoyo. Quedate en casa, Ted, relajate y disfrutá”. Trump también se refirió a otra controversia, una declaración que apareció primer en la revista National Enquirer y que el magnate repitió que el padre de Cruz estaba de alguna manera relacionado con el asesino del presidente John F Kennedy, Lee Harvey Oswald. Cruz se había burlado ante la sugerencia cuando Trump la mencionó en la primavera.

“No conocí a su padre. Lo vi una sola vez”, dijo ayer Trump. “Creo que es un tipo macanudo, un gran tipo. Lo que hice fue señalar que en el National Enquirer había una foto de él y del loco de Lee Harvey Oswald desayunando. Ted nunca negó que ese era su padre”.

Bloomberg News dijo que la afirmación de Obama de que la inmigración ilegal era la más baja en décadas era difícil de examinar porque, por definición, el gobierno ignoraba los cruces de frontera. Pero las detenciones de la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos son menos frecuentes que en las administraciones anteriores. El departamento de Seguridad Interna dijo que en 2015 había detenido a 406.595 personas en la frontera, mucho menos que las 876.000 detenidas durante el último años de la presidencia de George W. Bush.

El discurso de aceptación de Donald Trump de 75 minutos en la Convención Nacional Republicana atrajo alrededor de 30 millones de televidentes en las redes emisoras mas importantes de cable de Estados Unidos, de acuerdo a los primeros datos que sugería que la audiendcia no rompería los records de las convenciones. La audiencia de Trump el jueves a la noche pareció similar al numero de personas que vieron a Mitt Romney hablar en 2012, y menos de los 38,9 millones de expectadores que escucharon a John McCain en 2008.

Comentá la nota