“CONSTRUIR CIUDAD”

Este es el objetivo del Gobierno porteño, según lo expresado por el diputado Agustín Forchieri, quien analizó para adnciudad.com los avances que se están concretando en materia de urbanización de Villas. 

Además opinó sobre el debate del nuevo Código de Planeamiento Urbano.

En la última sesión se votó una serie de proyectos que tienen como común denominador el objetivo de transformar e integrar distintas zonas de la Ciudad. La aprobación final de las iniciativas que llevarán a la construcción de la Villa Olímpica y la urbanización de la Villa 20 se presentan como claros ejemplos de la dirección que busca el Gobierno para la zona sur.

En la visión del presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano "hay una decisión política de Horacio Rodríguez Larreta de planificar la Ciudad integrándola y no llevando adelante intervenciones aisladas".

El diputado Agustín Forchieri entiende la importancia de la concreción de la Villa Olímpica y la urbanización de la Villa 20 como parte de un "verdadero plan integral de planificación urbana", teniendo como puntos salientes "el transporte -ejemplificado en el Metrobús-, la vivienda, el trabajo, la salud y la educación".

El legislador del PRO asegura que "ya nadie piensa que la vida en la Ciudad pase por el microcentro", algo que lo lleva a tomar impulso para resaltar que "desde el primer momento de la gestión de Mauricio Macri se tomó la decisión de recuperar el sur, con el propio traslado de la sede gubernamental".

Entiende que "lo propuesto para la Villa Olímpica, la Villa 20 y el Autódromo representan la continuidad real, no discursiva, de construir Ciudad en el sur, una de las zonas históricamente más postergadas".

"Implica -dice Forchieri- que el vecino de esta zona tenga en su barrio las mismas comodidades que hay en otras partes de la Ciudad", pedido que entiende se exteriorizó en un todo durante las diferentes audiencias públicas.

"Son los propios vecinos que dejaron de ver el desarrollo de la Ciudad como algo que es ajeno a sus necesidades cotidianas", le expresó Forchieri a adnciudad.com.´

Un tema no menor de toda esta propuesta de transformación que está propiciando el Ejecutivo, más allá de las controversias que puedan generar aspectos de las diferentes iniciativas legislativas, es el aumento exponencial que habrá de espacios verdes en la zona sur.

Al existente predio del Parque Indoamericano se le sumarán zonas del Autódromo que hoy no son de acceso libre y el que se generará con los trabajos en la Villa Olímpica. "Que los vecinos tengan un espacio verde de calidad cerca de sus casas es algo que debe ser valorado", manifiesta Forchieri.

Esto parece haber actuado como "punto de inflexión", asegura el legislador del PRO, para "el apoyo legislativo que se verificó el acompañamiento de sectores de la oposición" en las votaciones de la última sesión.

Esta dinámica constructiva entre vecinos, Legislatura y Gobierno ha quedado evidenciada en la llegada al recinto de una solución para la llamada "Manzana 66", que obtuvo dictamen en primera lectura, debiendo ser ahora debatida en audiencia pública antes de su sanción definitiva.

De lo que se trata, le comenta el legislador del PRO a adnciudad.com, es "de buscar que cada proyecto genere una estrategia entre lo público y lo privado, con un claro beneficio para la comunidad".

Frente a tantos enunciados optimistas surge la pregunta en torno a saber si hubiese existido urbanización de la Villa 20 sin Juegos de la Juventud 2018, es decir sin Villa Olímpica.

Forchieri no lo duda, retruca a quien dude de esta confirmación sobre la base de indicar que "está la transformación de la Villa 31, lo que se está tratando de acordar en la Rodrigo Bueno y en Chacarita, donde no hay Juegos de la Juventud".

Incluso descalifica la idea de ser parte de un Gobierno que esté trabajando para vender tierra pública sin un fin determinado, "de lo que se trata -entiende Forchieri- es de lograr una integración real en toda la Ciudad, ampliando la red de servicios, con más seguridad, fomentando la inversión privada y el crecimiento económico de barrios y zonas postergadas".

Un desafío que tendrá en 2017 su espacio de debate, dentro y fuera de la Legislatura, con el proyecto del Gobierno de generar un nuevo Código de Planeamiento Urbano.

Es más la Justicia ordenó al Gobierno adoptar medidas para garantizar la participación en la discusión del nuevo código urbanístico, a raíz de una acción de amparo presentada por una el Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Campaña por una Carta del Derecho a la Ciudad.

Las premisas de "equidad, equilibrio, que tenga en cuenta lo público, los espacios verdes, la sustentabilidad del transporte público y donde los vecinos puedan lograr un empleo de calidad cerca de sus casas", son parte de los tópicos que el PRO tendrá como norte en esta nueva propuesta, tal lo indica el legislador del oficialismo.

La convicción que respira y palpita Forchieri lo lleva a asegurar, sin dudarlo, que "habrá un antes y un después en la villas de la Ciudad como producto de la gestión PRO".

Un paradigma que "encarna a diario Horacio Rodríguez Larreta, con su impronta del hacer para toda la Ciudad, para que sea una sola, rompiendo las diferencias del norte y el sur".

 

Comentá la nota