Constructores reclamaron "líderes" que promuevan "participación y consenso"

Constructores reclamaron "líderes" que promuevan "participación y consenso"
En la tradicional cena anual de la entidad, Cánepa indicó que todos los marplatenses deben asumir el desafío para conseguir "la ciudad soñada".
Con la asistencia del intendente, Gustavo Pulti; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime; el secretario de Planeamiento, José Luis Castorina, concejales, funcionarios, representantes del sector gremial y empresario, junto a directivos y socios del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, encabezados por su presidente, Norberto Cánepa, se llevó a cabo la tradicional Cena Anual de la Construcción.

La velada se inició con el discurso de bienvenida del titular del centro, quien entre otras consideraciones, señaló: "Desde nuestra entidad soñamos con una ciudad ejemplar por seguridad, educación y salud, por tener una comunidad solidaria donde todos tengan las mismas posibilidades, que esté preparada para afrontar un mundo cada vez más complejo".

"Este desafío -agregó Cánepa- lo debemos asumir todos los marplatenses a conciencia que la responsabilidad no es solamente de quienes gobiernan. No alcanza con sentirnos 'clientes insatisfechos', sino que es imprescindible que maduremos como sociedad y asumamos los deberes que como ciudadanos nos caben. Debemos participar con una crítica sana y sincera, no solamente exigiendo sino elevando propuestas, acompañando y apoyando a las autoridades que hemos elegido sin importar por quien votamos. Tenemos que tener un sueño y creer que podemos".

PARTICIPACIÓN Y CONSENSO

Más adelante, el titular del Centro de Constructores reafirmó que "ante una globalización compleja y creciente se requiere de líderes que conduzcan y coordinen posiciones muchas veces antagónicas", puntualizando que "deben ser capaces de involucrarnos generando ámbitos participativos y de consenso". Añadió, asimismo, que "se requiere de políticas de Estado que no se discontinúen y se mantengan en el largo plazo, sin importar quien gobierne, porque las necesidades de fondo se satisfacen en el tiempo con esfuerzo y perseverancia".

Cánepa destacó el compromiso del Centro de Constructores con el Plan Estratégico de Mar del Plata y la Agencia de Desarrollo "junto a muchas entidades con las que pretendemos un futuro de grandeza para la ciudad". Y recalcó: "Estamos plenamente convencidos de la fuerza que tienen estas herramientas para el crecimiento económico, el desarrollo urbanístico sustentable y la inclusión social".

Asimismo, ponderó con entusiasmo que se van resolviendo temas estructurales largamente reclamados como la nueva Estación Terminal de Ómnibus, el inicio de obras del postergado Emisario Submarino, el traspaso a jurisdicción municipal del Predio Ferial con la difícil tarea de ponerlo en valor, y la inauguración del NH Hotel Provincial que le permite a la ciudad contar con un moderno y emblemático Centro de Convenciones.

MÁS ALLÁ DE LO TURÍSTICO

En otra parte del discurso, Cánepa reclamó "mayores esfuerzos para convertir a Mar del Plata en plaza de inversiones inmobiliarias. En estos tiempos en que los ladrillos volvieron a ser elegidos como resguardo de valor, debemos tener previsibilidad, seguridad jurídica, transparencia y agilidad para la concreción de proyectos, y además contar con normas que impulsen el desarrollo de nuevos espacios de alto potencial para la ciudad". Remarcó, por ello, "la necesidad de promover a Mar del Plata más allá de lo turístico, como motor de crecimiento y empleo".

"La tarea es difícil -agregó-, a pesar que todos queremos los mejor para Mar del Plata, pero las óptimas son diferentes y esto impide, en algunas ocasiones, avanzar con la rapidez que quisiéramos en estos temas. Sabemos que la perseverancia para alcanzar políticas consensuadas dará más fuerza a las acciones que surjan de los acuerdos. Pero no debemos olvidar, que hay muchos trabajadores marplatenses que no pueden esperar".

Finalmente, el presidente ratificó el compromiso de la entidad con los proyectos de utilidad para Mar del Plata. "Quienes integramos el Centro de Constructores y Anexos desde 1935 -afirmó-, apostamos, trabajamos e invertimos en la ciudad, y mantenemos una tradición de apoyo ante las distintas autoridades municipales. Es así que hemos aportado hombres, proyectos y trabajo en distintos gobiernos municipales. Somos una entidad apolítica que desde siempre ha fundado las expectativas de crecimiento de su sector en el crecimiento de la ciudad".

Comentá la nota