Constructores pidieron reactivar la obra pública en Catamarca

Constructores pidieron reactivar la obra pública en Catamarca

Plantearon el tema de la deuda que mantiene el Estado con las empresas y la necesidad de continuar los trabajos paralizados

Ayer estuvo en la provincia el director nacional de Políticas Habitacionales de la subsecretaría nacional de la Vivienda, Ramiro Masjuán. El funcionario de la nueva administración del país mantuvo encuentros con su par provincial, Dante López Rodríguez (administrador del IPV y responsable de la secretaría de la Vivienda) y empresarios aglutinados en la Cámara Argentina de la Construcción -seccional Catamarca-.

Masjuán fue informado sobre la situación de la obra pública en la provincia. En las reuniones que mantuvo se plantearon dos ejes idénticos: por una parte, el pago de la deuda para poder dar continuidad a las obras; por otra, la situación del parate en la construcción que afecta a unos 2400 obreros. El primero de los ejes repercute directamente sobre el otro. 

El director comentó que la visita tenía por motivo de acercar posiciones entre el gobierno nacional y actores que tienen relación con la construcción de viviendas, apuntando a reducir “el déficit habitacional”.

Luego de la reunión con la Cámara que aglutina a las empresas del sector, señaló que la preocupación del organismo es la deuda y la mirada hacia futuro. En cuanto al primer tema, afirmó que existe “voluntad de evaluar lo que está consolidado como deuda de parte de la jurisdicción y ver los caminos para subsanarlo; y que lo ejecutado coincida con lo que se rinde”.

Masjuán no precisó una cifra. “Son problemas que hay que resolver”, indicó, acotando que “hay montos devengados”, cuya lógica contempla que lo comprometido “sea pagado por el gobierno nacional”. Así, anticipó que en las próximas semanas “tendremos definido cómo serán los programas a futuro en la ejecución de viviendas y los créditos hipotecarios”; además, informó que los programas que se encuentran continuarán hasta definir “otro mecanismo más ágil”.

Dentro de esta temática, alegó que “necesitamos reactivar las obras, que los trabajadores vuelvan a sus puestos”. Es que los empresarios le dijeron que “producto de la parálisis de las obras, había aproximadamente 2400 trabajadores que estaban a la espera de una inyección financiera”.

“No es un certificado el que se está adeudando, sino varios meses”, explicó el funcionario nacional, rescatando que se hizo un desembolso a finales de enero y que se prevé continuar “para que el ritmo de las obras pueda ser retomado”.

En tanto, Dante López Rodríguez contó que con el funcionario recorrieron distintas obras, como Valle Chico y Ribera del Valle. Sobre la deuda, habrían entrado en detalle tanto del IPV como de la secretaría de Vivienda, acordando la realización de los pagos, por cuanto se estimó que a mediados del próximo mes estaría saldada.

Además, se ratificó el inicio de obras que cuentan con convenio firmado, como las programadas para mediados de marzo, de las cuales se prevé hacer la entrega del último paquete de 100 viviendas -ya adjudicadas- de las 970 en total de Valle Chico. Asimismo, se contempla las firmadas el año pasado, cuya totalidad asciende a 2000 mediante distintos convenios y la formulación del Promeba 4.

“Hay un camino avanzado”, dijo Masjuán en relación a la reunión con el funcionario del IPV.

Empresarios

Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos Rodríguez, dijo que Masjuán “delineó las políticas del gobierno actual”. En la reunión, los empresarios le afirmaron que “estamos en sintonía con la idea de volver a poner en marcha la obra pública”.

El empresario explicó que el sector está “castigado por distintos factores y necesitamos reponer y continuar”. En este orden, remarcó que “hay muchos operarios, más de 2000, sin trabajo”, lo que implica “una preocupación social grande”.

Así, Rodríguez ratificó que desde la Cámara “estamos a disposición de lo que ellos soliciten y lo que podamos aportar”, ya que “la obra pública presenta un parate preocupante”. 

Sobre la deuda, afirmó que se la consultaron y que el funcionario “nos dio la tranquilidad de que se va a pagar”, aunque “no hay flujo de dinero por parte de nación para transferir a las provincias”. “El otro tema es cómo se sigue después del salto de diciembre a enero con la inflación y salida del cepo cambiario, ya que no tienen en claro cómo salir, pero que lo están estudiando”, comentó.

De esta forma, aseveró que “por ahora estamos conformes porque es lo que esperábamos que nos dijera. Nos preocupa que la solución de la deuda sea paulatina”.

Comentá la nota